Un tribunal de apelación iraquí respalda la pena de muerte para «Alí el Químico»

(Agencias / PD).- Un tribunal de apelación iraquí confirmó el martes la condena a muerte contra el primo de Sadam Husein conocido como «Alí el Químico» por ser el cerebro de una campaña genocida contra los kurdos de Irak en la década de los ochenta.

«Los nueve jueces de apelación han respaldado la sentencia de muerte contra Ali Hasan al Majeed, y conforme a la ley, la sentencia debe ser ejecutada en 30 días», dijo el fiscal jefe del juicio, Munkith al Fatlawi.

El tribunal también confirmó las penas capitales contra otros dos acusados, Sultan Hashim, ex ministro de Defensa de Sadam, y Husein Rashid, el ex vicecomandante de operaciones del Ejército de Irak.

Majeed fue declarado culpable en junio de dirigir la campaña militar de Anfal en 1988 contra los kurdos, en la que murieron más de 100.000 personas, se usaron armas químicas, quedaron destruidos pueblos y tierras de cultivo.

Majeed está siendo juzgado por su papel en la represión de una rebelión chií en el sur de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991. Los fiscales han dicho que podría ser ejecutado antes de que finalice este último juicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído