«Una lección para los bandidos»

(Agencias / PD).- Las autoridades iraníes ejecutaron a 21 personas por trafico de drogas y «acciones criminales», con lo que asciende a alrededor de medio centenar el número de los ahorcados en este país por delitos similares desde finales de julio.

Diecisiete de los ejecutados hoy, calificados de «corruptos de la tierra«, han sido ahorcados en la provincia septentrional de Jorasán, según informó la televisión estatal en su página web.

La emisora no precisó detalles sobre la ejecución de estas personas, que coincidió con el ahorcamiento en público en la ciudad meridional de Shiraz de otros cuatro «bandidos» iraníes, según la agencia oficial IRNA.

El fiscal de Shiraz, el hoyatolislam Yaber Banaeshi, explicó que los cuatro fueron ahorcados en presencia de numerosas personas en el centro de Shiraz, capital de la provincia de Fars.

«La aplicación de las sentencias de muerte en publico servirá de lección para aquellos malvados que intentan perjudicar la seguridad y la paz de la sociedad».

Se trata de la mayor ejecución masiva en la República Islámica desde que el Poder Judicial anunciara el pasado 22 de julio el ahorcamiento en Teherán de 16 personas acusadas de adulterio, secuestro, homosexualidad, violación, chantaje y luchas callejeras.

Otros cinco iraníes fueron ejecutados a principios de agosto pasado en Jorasán, y las imágenes de sus cuerpos colgados en la horca y las de numerosas personas que acudieron a su ejecución fueron publicadas entonces por los medios de comunicación locales.

Además, en las últimas semanas tres iraníes recibieron un destino similar, el último de ellos fue ahorcado el pasado domingo en público en las afueras de Teherán por haber asesinado a un juez.

Estas ejecuciones, condenadas por varias organizaciones internacionales de derechos humanos, se producen en el marco de una campaña de seguridad lanzada por las autoridades desde hace varios meses con el fin de luchar contra la delincuencia en el país, especialmente en Teherán.

Irán, al igual que Arabia Saudí, aplica la Sharia (Ley Islámica) y castiga con la pena capital delitos como narcotráfico, asesinato, violación, adulterio, homosexualidad y atraco a mano armada, entre otros.

En la República Islámica, la pena capital suele ejecutarse por ahorcamiento y en el reino wahabí por decapitación con sable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído