El Dalia Lama compara la situación política de Tibet con la de Cataluña

(Agencias / PD).- Al XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, el pan tomoca se le ha subido a la cabeza. Ha comparado la situación política, religiosa y social catalana con la del Tíbet «en algunas cosas«, según ha aprovechado resaltar Carod-Rovira, después de entrevistarse con el líder espiritual del pueblo tibetano en el Palacio de Pedralbes.

Según explicó Carod, el Dalai Lama está «muy interesado en conocer la situación política y religiosa en Catalunya, que él ha comparado en algunas cosas con su Tíbet originario«. Sin embargo, el vicepresidente catalán apuntó que «las realidades son distintas«, aunque comparten «el deseo de los pueblos de vivir en paz y libertad«.

Durante la entrevista, el Dalai Lama preguntó por los cambios demográficos y el «fenómeno de la inmigración» y mostró una «enorme preocupación» por la moral laica y el respeto religioso. Así, apostó por la diversidad «más allá de los elementos que generan confrontación, tensión e incluso violencia«, explicó Carod.

El vicepresidente catalán, quien también es el responsable de la Direcció General d»Assumptes Religiosos de la Generalitat, consideró «lógico» recibir institucionalmente «en nombre del pueblo catalán» al líder tibetano, que fue premio Nobel de la Paz de 1989.

«No es la primera vez que el Dalai Lama visita Cataluña, ya lo había hecho en ocasiones anteriores y había sido recibido por representantes del Gobierno y del Parlament».

Tras su entrevista, el Dalai Lama se reunirá con el presidente del Parlament, Ernest Benach, en una visita a esta cámara. Por la tarde, pronunciará la conferencia ‘El arte de la felicidad’ en el Palau Sant Jordi. Las entradas para este acto están prácticamente agotadas, aunque un millar se reservan para ser vendidas directamente en el recinto.

Durante la estancia del Dalai Lama en Barcelona, que durará hasta el martes, se celebrarán dos conciertos. Uno de ellos tendrá lugar antes de la conferencia, y en él participarán la cantante Maria del Mar Bonet junto a la Escolania de Montserrat y la Comunidad Tibetana en Cataluña.

A las 20.30 horas de hoy se celebrará en la Iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona el segundo recital, bajo el nombre ‘El canto del Lamà, interpretado por el seguidor del Dalai Lama, el Lama Gyurme. La recaudación de este recital, cuya entrada cuesta 15 euros, se destinará a los campamentos de refugiados tibetanos en la India. Antes de partir hacia Lisboa, el Dalai Lama inaugurará la nueva sede de la Casa del Tíbet, situada en el número 181 de la calle Rosselló de Barcelona.

El Dalai Lama, de 72 años, no visitaba Barcelona desde hace más de una década, tras dos cancelaciones, una de ellas atendiendo al Fòrum de les Cultures de 2004, que no se llevó a cabo por presiones de las autoridades chinas. La segunda, el pasado año, fue cancelada por motivos de salud del líder espiritual del pueblo tibetano, que actualmente vive exiliado en el norte de la India, en Dharamsala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído