Los 9 detenidos en los disturbios de San Sebastián pasarán a disposición judicial en las próximas horas

(Agencias / PD).- Las nueve personas detenidas ayer durante los incidentes registrados en San Sebastián pasarán a disposición judicial en las próximas horas, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior.

Los nueve, entre los que se encuentra el portavoz del Movimiento Pro Aministía Juan Maria Olano, fueron arrestados por desórdenes públicos y participación en manifestación ilegal durante los altercados que se produjeron en la capital guipuzcoana después de que la Ertzaintza impidiera la celebración de la manifestación en favor de los presos de ETA prohíbida por la Consejería de Interior. Durante los altercados, once personas resultaron heridas, entre ellos varios ertzainas, uno de ellos de cierta gravedad por cortes en el cuello por el impacto de una botella, aunque su vida no corre peligro.

El Departamento dirigido por Javier Balza emitió una resolución el pasado martes prohibiendo la marcha en San Sebastián en previsión de incidentes de orden público. Un nuevo intento de convocatoria realizado posteriormente fue, asimismo, rechazado por Interior, al considerar que constituía una mera continuación de la que ya había sido prohibida
Alta

El ertzaina herido en los incidentes ocurridos ayer en San Sebastián durante la manifestación a favor de los presos de ETA del Movimiento Pro Amnistía y que había sido prohibida, ha sido dado de alta a primera hora de la mañana en el Hospital Donostia en el que se encontraba ingresado, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El agente resultó herido de gravedad al recibir el impacto de una botella en el cuello lo que le provocó unos cortes por los que sangraba abundantemente. Como consecuencia, fue evacuado a un centro hospitalario donde se detuvo la hemorragia y se estabilizó su situación. Además, al menos cuatro ertzainas más resultaron contusionados.

Hacia las dos menos cuarto de la tarde de ayer, la Ertzaintza impidió la celebración de la manifestación prohibida por el Departamento vasco de Interior, que había sido convocada en el Boulevard donostiarra por el Movimiento Pro Amnistía en favor de los derechos de los presos de ETA. Los manifestantes arremetieron contra el cordón policial y obligaron a la intervención de los ertzainas para disolverles. Asimismo, los incidentes continuaron en la zona del Boulevard y en la Parte Vieja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído