Zapatero le reconoce a Aguirre no haber gastado un sólo euro en Madrid desde 2005

Zapatero le reconoce a Aguirre no haber gastado un sólo euro en Madrid desde 2005

(EFE/PD).-La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento firmarán antes de un mes un convenio que incluye la licitación de la Radial 1 de peaje, el apoyo del Gobierno al cierre de la M-50, 400 millones de inversión del Estado para reformas en la M-40 y la transferencia de su gestión al Ejecutivo regional.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en las dos horas de reunión que mantuvieron hoy la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su deseo de dar participación a la Comunidad en la gestión del aeropuerto de Barajas y apoyó los planes del Ejecutivo regional de construir nuevos aeródromos en la región.

Asimismo, Rodríguez Zapatero garantizó a Aguirre que la Comunidad podrá participar en la gestión y la planificación de la red regional de Cercanías, aunque no hubo compromiso sobre el traspaso de la gestión, y aceptó ceder a esta región los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, ahora propiedad del Estado, para construir en ellos un hospital para los vecinos de este distrito y de Latina.

Como ya anunció en los últimos días, Aguirre aprovechó su tercer encuentro con Zapatero en esta legislatura -el único, dijo, celebrado a instancias del presidente del Gobierno- para denunciar el retraso que sufre la construcción de una estación de Cercanías de la Puerta del Sol y el hecho de que Fomento tenga ‘cercada e invalidada una de las plazas más emblemáticas de Madrid’.

Sin embargo, el presidente del Gobierno comunicó a Aguirre que la estación de Cercanías de Sol no estará terminada hasta mediados de 2009 y la presidenta le reprochó que el Ejecutivo regional que preside ha ‘hecho 80 estaciones como esa en dos años y medio’.

Aguirre recordó además al jefe del Ejecutivo que Madrid necesita más guardias civiles y policías nacionales y que se necesita ampliar ‘de inmediato’ los números clausus de las Facultades de Medicina y las plazas de especialistas y médicos residentes en el sistema sanitario madrileño, donde, recordó, hay un déficit importante de pediatras y anestesistas.

Además, exigió al Gobierno que garantice el abastecimiento de agua para la región y que no condicione las cantidades de suministro comprometidas a ‘épocas de sequía’.

La presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de ‘agradable y cordial’ su entrevista con Zapatero -‘el presidente es muy simpático y yo también’, bromeó- y explicó que durante la reunión habían abordado otras cuestiones relativas a la actualidad nacional y a los próximos comicios generales, en los que, subrayó, ambos son adversarios políticos.

El presidente del Gobierno le dio muestras de estar ‘claramente en campaña electoral’, recalcó Aguirre, antes de añadir que Zapatero ‘ha reconocido que no ha dado ni un sólo euro a la Comunidad de Madrid desde el año 2005’, por lo que insistió en su convencimiento de que el Gobierno de España ‘ha tenido asfixiada a la Comunidad’ durante todo ese tiempo.

Por ello, expresó su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 recojan los fondos necesarios para acometer la obra pública nueva que proyecta la Comunidad de Madrid, incluido el convenio de carreteras para la región y la participación en la gestión de Cercanías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído