A Rajoy le salen las cuentas

(PD/Agencias).- Faltan seis meses para las generales y en el PP se ha instalado el optimismo. Lógico: sus dirigentes insisten en que los deatos de la macroencuesta hecha por el propio partido, les dan una ventaja clara sobre el PSOE de Zapatero.

El Partido Popular ya tiene una idea de lo que puede pasar en las generales de marzo y se respira optimismo en el estado mayor de su líder, Mariano Rajoy, que este lunes fue proclamado candidato a La Moncloa.

Según revela Elsemanaldigital.com, fue a puerta cerrada y ante la junta directiva del PP, cuando el secretario general, Ángel Acebes, generó en los presentes una sensación de triunfo al exponer los resultados de una macroencuesta propia realizada a finales del mes de julio.

Si el pasado 27-M las cuentas salieron y, de hecho, Mariano Rajoy ganó las elecciones municipales y autonómicas, ahora las cosas pueden tomar un cariz similar. El citado macrosondeo interno -realizado en distintos puntos del país considerados sensibles para el partido- arroja una consolidación del voto al PP. Así, y según esa encuesta, «el 85% de los votantes del Partido Popular en 2004 volverán a hacerlo en 2008. En cambio, la fidelidad del elector del PSOE ha decrecido en 10 puntos. Y el 3,8% de los votantes de José Luis Rodríguez Zapatero han decidido ya votar al centro-derecha». Constituyen éstas las pinceladas más gruesas de un cuadro electoral que daría a Rajoy el triunfo.

«Cuando se han cumplido tres años y medio de Gobierno de Zapatero, se vislumbran no pocos signos de fatiga en el electorado socialista. Cansancio con las políticas del PSOE, con el estilo del PSOE», mantienen las fuentes del Partido Popular. «Zapatero y los suyos –añaden- van a tener difícil apagar el incendio de hastío provocado por los gestos de radicalidad que ha desplegado este Gobierno, la constancia del parón sufrido por todo lo que huela a las negociaciones con ETA, parón bien visible en la situación territorial, el deterioro de la economía. La salud de nuestra democracia va mal y camina a peor».

Estas fuentes populares estiman que esta primera macroencuesta refleja una tendencia, «ya que aún no hay sensación de elecciones en la opinión pública y no se refleja, de verdad, lo que puede ocurrir». Y lo que puede ocurrir, insisten, es que incluso la victoria de Rajoy sea abultada. De todas formas, vaticinan los consultados, a lo largo de la campaña electoral «vamos a ver cómo las encuestas mejorarán progresivamente para el PP y empeorarán para el Partido Socialista, superando incluso los resultados que dan nuestros sondeos», descontando así un resultado adverso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído