La cúpula del PP esquiva la polémica por el libro de Luis Herrero sobre Suárez

Juan Cruz Osta (Periodista Digital).- Sólo Zaplana , con el singular Martínez Pujalte, se han dejado ver en la presentación del último libro biográfico sobre Adolfo Suárez, escrito por el eurodiputado del PP Luis Herrero. Además, y tras el enfado de la familia del ex presidente, los cinco presentadores previstos del acto se han descolgado a última hora y han tenido que ser sustituídos por el todoterrero y fiel amigo Federico Jiménez Losantos.

El libro ha nacido, para suerte de la editorial -La Esfera de los Libros- con la polémica. Tras la publicación de un extracto en el suplemento Crónica, de El Mundo, el hijo del aludido, Adolfo Suárez Illana, replicaba al ex locutor de la COPE con un texto que titulaba con un simbólico «Con amigos así…»

Luis Herrero ha comenzado su intervención asegurando que «esto sigue siendo una especie de celebración anticipada del 75 cumpleaños de Adolfo Suávez (el 25 de septiembre)».

«Ocurre, sin que yo lo haya valorado, que éste es un libro que nace con una polémica que yo no quiero alimentar. Un sector de la familia de Adolfo ha considerado que este libro dice unas cosas que no debería decir».

Y así ha sido. Además del enfado de la familia del primer presidente de la democracia, los cinco presentadores que anunciaba la invitación se han descolgado a última hora: Fernando Alcón, Aurelio Delgado, José Luis Graullera, Gustavo Pérez Puig y Manolo Santana. Sólo «Lito», Aurelio Delgado, que fue mano derecha de Adolfo Suárez, ha hecho acto de presencia, aunque evitando estar en la tribuna.

«Yo lo que quiero es compartir con vosotros las impresiones de un niño, que ya no es tan niño, que ha ido conociendo a Adolfo desde el principio de su vida».

Luis Herrero ha explicado la amistad «infinita» que le unía con Adolfo Suárez, aunque ha querido aclarar que, desde su punto de vista, «tratar de convertir a un ser humano en superman es una necedad«.

«Desde el punto de vista político hay dos cosas que quiero aclarar:

La primera. La ambición. Cada vez que se habla de Suárez la palabra ambición sale antes o después. Es rigurosamente cierto. Adolfo Suárez era tremendamente ambicioso.

La segunda: ¿Cuál es la principal virtud política de Adolfo para mí? Yo diría: La valentía, la audacia».

«Adolfo era más chulo que un ocho«, ha dicho con humor el ex director de la Mañana de la COPE y actual tertuliano de ese programa.

«Este libro tiene muchos más defectos que virtudes. Una de las pretendidas virtudes es que no pretende ser un libro en el que la relación con un ser humano se idealiza».

En segundo lugar, y para cerrar el acto, ha tomado la palabra su «guardaspaldas» y amigo, Federico Jiménez Losantos.

En tono de sorna ha comenzado su intervención informando de un supuesto rumor según el cual «Gallardón ha publicado un bando prohibiendo que se lea este libro en Madrid«.

Según el locutor estrella, tras haber leído este libro «he aprendido a valorar a Adolfo Suárez algo más

No obstante, repasando determinados capítulos de «Los que le llamábamos Adolfo», ha dicho: «Cuantísimo pecador rodeaba a Suárez«.

«Yo nunca he tenido buena imagen política de Suárez. Lo conocí cuando hizo el CDS. Me pareció un tipo simpatiquísimo».

Creo que he encontrado la clave por la que hay que apreciar más a Suárez: Eso que decía Luis de la valentía.

Aprovechando la nutrida cuncurrencia que atiborraba la sala del hotel Palace en la que se ha producido la presentación, el locutor turolense ha recalado en los atentados de Madrid.

«Aquí tenemos que hacer todo cómo si no hubiesen matado a 200 personas para cambiar un Gobierno».

Tal y como ha empezado, Losantos ha concluido su intervención agarrándose al alcalde de Madrid:

«Me llega un mensaje y me dice que Gallardón ha desactivado el bando por orden de Esperanza Aguirre».

Entre el público, numerosos amigos del autor del mundo de la comunicación. Alberto Recarte, Jaime Peñafiel, Luis del Pino, José Luis Balbín, Ignacio Villa, Carmen Martínez de Castro,… Además, en las primeras filas se han podido ver rostros conocidos como, además de la familia de Luis Herrero, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, Manuel Pizarro, Rosa Villacastín, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído