Acebes: «O cumplen la ley o cumplen la ley»

Juan Cruz Osta (Periodista Digital).- La alcaldesa de Pamplona y la de Lirarza. Yolanda Barcina y Regina Otaola han sido dos mazazos en la conciencia del Gobierno de ZP.

«¿Se comprometen ustedes a hacer que ondee la bandera de España en los ayuntamientos socialistas?» De nuevo De la Vega se ha ido por la tangente. El PP, en la réplica, ha anunciado mociones en los ayuntamientos y denuncias en las delegaciones del Estado. La guerra de las banderas; la guerra de los derechos constitucionales.

Acebes, que cada día se crece como parlamentario, ha mirado a los ojos de Zapatero mientras hablaba a la vicepresidenta:

«Sus socios preferentes aspiran a liderar las revueltas contra la Corona».

De nuevo la figura del Rey en la Sesión de Control. Otra vez lo básico.

Agarrando la pregunta de la semana pasada, Ángel Acebes ha preguntado lo mismo:

«¿Se compromete a que en aquellos ayuntamientos donde gobierna el partido socialista va a ondear la bandera de España?»

Y la segunda del Ejecutivo ni caso: «El Gobierno cumple y hace cumplir la ley«.

Ha sido entonces cuando el Secretario General del Partido Popular, esta tarde especialmente templado, cuando ha sacado a relucir a dos mujeres «que sí que hacen cumplir la ley, y que por eso se juegan la vida«, la alcaldesa de Pamplona y la alcaldesa de Lizarza.

«¿Y, usted? ¿Usted, qué ha hecho?»

«Nada».

Pero ellos sí que van a hacer algo.

«El PP sí vamos a hacer cosas. Vamos a presentar mociones en los ayuntamientos y denuncias en la delegaciones del Gobierno. No hay vuelta, señoría, o cumplen la ley o cumplen la ley».

Y ha rematado la faena: «A ver si por un momento se les nota que son el Gobierno de España en algo más que en los anuncios de televisión«.

«No estamos dispuestos a hacer que los símbolos sean motivo de confrontación«. O sea, «nada«.

Uxue Barkos, la moza de Nafarroa Bai, ha ido más allá: «Los derechos pésimamente defendidos con eso del atornillamiento…»

Zaplana, a su vez, le ha dicho a la vicepresidente que, tras reconocer el Fiscal General del Estado en su memoria del año 2006 que «ETA mantenía una dinámica criminal«, ahora toca pedir perdón. «Lo que ha quedado claro es el descaro que tiene y el desprecio con esta Cámara«.

«Los ciudadanos les van a juzgar, no tenga duda«, ha regañado la ministra.

Con los diputados puestos en pie, y la bandera de España del Congreso a media asta, ha dado comienzo la sesión. Descansen en paz los dos legionarios muertos en la guerra de Afganistán, Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera. ZP, además, ha venido al Congreso con la corbata negra.

Antes de que Acebes y Zaplana tomaran la palabra, los Presupuestos Generales del Estado han sido el tema.

«HA LIQUIDADO USTED EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES»

Llamazares ha pedido más impuestos, es decir, «unos Presupuestos Generales del Estado más sociales«. Los ha llamado «impuestos econóligocs y para la lucha contra el cmabio climático«.

«Eso sí sería una orientación de izquierdas. La anuncio que presentaremos una enmienda de totalidad».

ZP: «Le reitero la voluntad de diálogo con su grupo«.

Duran i Lleida, el de CiU, y Josu Erkoreka, el del PNV, seguien queriendo más. Y más, y más.

Mariano Rajoy, con su look modernizado, ha mordido en la Economía.

«Estos presupuestos son un engaño. La previsión de crecimiento es del 3,3% no se la cree nadie. La inmensa mayoría de los españoles van a pagar más impuestos con estos nuevos presupuestos».

Mirando de reojo a las cuentas públicas, ha dicho a Zapatero:

«Usted ha liquidado el principio de igualdad entre los españoles».

«Cuando usted hace unos Presupuetos tiene que optar entre ser justo y hacer amigos. Usted es manifiestamente injusto con los asalariados y no sé si habrá hecho algún amigo con estos presupuestos».

Zapatero, que hoy no estaba para «humoradas«, ha dicho un robótico: «El Gobierno ha acertado y los resultados son evidentes«.

Y así, ya son las cuatro y media.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído