Pepiño Blanco asegura que Zapatero «va a decir que no» a Ibarretxe

Pepiño Blanco asegura que Zapatero "va a decir que no" a Ibarretxe

(PD / Agencias).- El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «va a decir que no» al lehendakari Juan José Ibarretxe en el encuentro que mantendrán el próximo 16 de octubre para discutir su propuesta de consulta en el País Vasco porque su plan es «la repetición de una jugada«.

En declaraciones a RNE, Blanco señaló que este plan es «la repetición de una jugada», porque, cuando el jefe del Ejecutivo vasco «tiene un problema» trata de «reeditar lo que ya no es nuevo». En este sentido, subrayó que el denominado Plan Ibarretxe «se gestó bajo la presidencia de (José María) Aznar» y se «desactivó después de la conversación de Rodríguez Zapatero» al frente del Gobierno con Ibarretxe en La Moncloa.

Según el ‘número dos’ de los socialistas, el mismo lehendakari sabe que «frente a la ilegalidad lo que siempre se impone es la legalidad y la aplicación de la Ley«, por lo que el referéndum propuesto «no se va a celebrar».

Para el dirigente socialista el lehendakari lo primero que debería hacer es alcanzar un «acuerdo entre las fuerzas políticas democráticas vascas», porque su propuesta «lo único que genera es división». «Pero como sabe que no es posible ponerse de acuerdo entre los vascos porque sus propuestas no son ampliamente compartidas, al final trata de sacar cabeza para tener un protagonismo que necesita como una vitamina para poder subsistir«, agregó.

Asimismo, señaló que el PSOE tiene como objetivo «prioritario» en el País Vasco «alcanzar la paz y acabar con el terrorismo», una tarea en la que son «necesarios todos» y que «no necesita entretenimientos como el que pone encima de la mesa el lehendakari». Por eso, Blanco se manifestó seguro de que la sociedad vasca «va a reaccionar también de forma contundente» en las urnas en las próximas elecciones generales.

Sobre si esta cuestión puede afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Blanco manifestó su deseo de que no sea así y lamentó que «estos debates políticos sólo evitan» que se centre toda la «capacidad política en los problemas que preocupan a la gente«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído