Garzón detiene a toda la cúpula de Batasuna mientras traspasaban poderes a los nuevos integrantes

Garzón detiene a toda la cúpula de Batasuna mientras traspasaban poderes a los nuevos integrantes

(PD/Agencias).- Los miembros de Batasuna mantenían una reunión para crear la nueva Mesa Nacional. La actual mesa de la formación tiene 38 miembros, elegidos el 18 de marzo de 2006. En el lugar de los arrestos había dos personas más también detenidas. Garzón iba a tomar declaración a Álvarez este viernes, por la manifestación ilegal.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó anoche la detención de toda la cúpula de Batasuna, un total de 20 personas. Entre los proetarras y además dirigentes de la formación ilegalizada están Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria.

La masiva captura se ha producido en el municipio guipuzcoano de Segura. Los proetarras arrestados estaban realizando un traspaso de poderes de la Mesa Nacional de Batasuna.

Foto: Joseba Permach y Pernando Barrena, en una rueda de prensa en apoyo de Arnaldo Otegi.

La operación se ha desarrollado en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las «Herriko Tabernas» controladas por la formación abertzale.

Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

LA OPERACIÓN POLICIAL

La operación policial se ha desarrollado en Segura (Guipúzcoa) por la Comisaría General de Información en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las ‘Herriko Tabernas’ controladas por la formación abertzale.

Las citadas fuentes explicaron que el número de arrestos practicados se eleva a veintidós porque en el lugar en el que se realizaron había al menos otras dos personas que también han sido detenidas.

Entre los arrestados, la mayoría integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, se encuentran Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria y Joseba Permach.

DELITOS NUEVOS, ANTIGÜOS DELINCUENTES

Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Según fuentes jurídicas, las detenciones se produjeron cuando los miembros de Batasuna mantenían una reunión en Segura para crear la nueva Mesa Nacional tras el arresto de los últimos dirigentes de la formación ilegalizada.

El juez de la Audiencia Nacional ya decretó en el marco de este sumario la suspensión de actividades de Batasuna antes de que las Cortes instaran su ilegalización, decidida luego por la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo.

BATASUNA DESCABEZADA

En los últimos meses, la Audiencia Nacional se ha venido mostrando muy activa contra el entorno de Batasuna. Así, en menos de cuatro meses, tres significativos dirigentes de la izquierda ‘abertzale’, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el dirigente de Askatasuna Juan María Olano, ambos en prisión, y la del histórico miembro de la formación ilegalizada Joseba Álvarez habían sido detenidos a instancias del juez Baltasar Garzón.

La detención de Álvarez se produjo el 2 de octubre en San Sebastián, donde también fueron arrestados Arnaldo Otegi, cuando se dirigía el pasado 8 de junio a un hotel donostiarra para ofrecer una rueda de prensa, y Juan María Olano, mientras participaba el 9 de septiembre en una manifestación prohibida en apoyo a los presos de ETA.

Joseba Álvarez, miembro histórico del partido ilegalizado, actual integrante de su Mesa Nacional y responsable del área internacional de esta formación, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre.

Garzón tenía previsto tomar declaración el viernes por la mañana al portavoz de Batasuna, Joseba Alvarez, y a la representante de Askatasuna, Oihana Agirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído