Garzón deja en libertad a dos detenidos y el fiscal pide prisión para 18

Fuentes jurídicas confirmaron que el juez ha dejado en libertad a dos vecinos de Segura (Guipúzcoa) -Iban Berasategi y Xabier Albisu- que participaron en la reunión celebrada el jueves en esa localidad cuando fueron arrestados todos, pero no tienen una vinculación directa con la Mesa Nacional y decidirá sobre el resto de los detenidos en unas horas.

El Ministerio Público ha pedido pena de prisión incondicional para 18 de ellos y para tres -Haizpea Abrisketa, Jean Claude Aguerre y Egoitz Apaolaza- ha solicitado una fianza de 10.000 euros.

Entre los 18 detenidos para los que los fiscales Juan Moral y Carlos Bautista han pedido prisión incondicional está Joseba Permach, al que se acusa de reiteración delictiva por estar procesado en el sumario de Batasuna.

Además de Permach, acusan del mismo delito de reiteración delictiva por estar procesados en diferentes sumarios al dirigente histórico Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Juan Joxe Petrikorena, también acusados en este sumario.

En la misma situación están también Imanol Iparragirre y Ane Lizarralde, pendientes de sentencia por EKIN (aparato político de ETA); Ibon Arbulu, procesado en el sumario de Udalbiltza, la Asamblea de Electos de Batasuna y Maite Díaz de Heredia, procesada en el sumario de Gestoras-Askatasuna, cuyo juicio está previsto se celebre en noviembre.

Al resto de los participantes en la reunión de Segura, los fiscales les han acusado de pertenencia a banda armada. Los interrogatorios en el despacho de Garzón, que han empezado a mediodía, han durado unas tres horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído