San Gil reitera que Rajoy es la «única garantía» parar el «desafío» de Ibarretxe

(EFE / PD).- La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha afirmado este lunes que un Gobierno presidido por Mariano Rajoy en España tras las próximas elecciones generales es «la única garantía» de que no se lleve a cabo el «desafío nacionalista» que supone el anuncio de una consulta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Para ella, lo de esta legislatura –con el «proceso de paz y la tregua» de los terroristas– ponen de manifiesto que Rodríguez Zapatero «no tiene credibilidad», por lo que animó a los españoles a «no dejarse engañar más» por el presidente del Gobierno.

San Gil hizo esta reflexión en su intervención en un acto de homenaje al PP vasco que ha organizado en Sevilla el PP de Andalucía, en el que participó el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, y que contó con la presencia de la madre de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP asesinado por ETA en 1998.

La presidenta de los populares vascos, que recibió de manos de Arenas una bandera de Andalucía y otra de España, las cuales se comprometió a colocar en la sede del Partido Popular del País Vasco, dijo que «lo peor» que existe en la sociedad vasca es la existencia de ETA, a lo que se ha sumado ahora el «proyecto ultranacionalista» que plantea el lehendakari con el anuncio de un referéndum.

Señaló que tras 40 años de reclamación, mediante la violencia, de ETA de «separarse de España» ahora llega la propuesta de Juan José Ibarretxe de realizar una consulta con el fin de que el País Vasco sea «independiente» de España, un asunto que consideró de «enorme gravedad» para los ciudadanos. Por ello, opinó que las elecciones generales del mes de marzo van a resultar «decisivas», ya que, a su juicio, solo un gobierno en España liderado por Mariano Rajoy supondrá una «garantía» de que no se va a poder llevar a cabo el «desafío» planteado por Ibarretxe.

En su opinión, lo ocurrido durante esta legislatura, con el «proceso de paz y la tregua» de los terroristas ponen de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no tiene credibilidad», por lo que animó a los españoles a «no dejarse engañar más» por el presidente del Ejecutivo.

San Gil, que recordó también que la «falta de credibilidad» del jefe del Ejecutivo se percibe cuando ha «pactado» con partidos como ERC o el BNG, formaciones que no quieren la unidad de España, reiteró que las elecciones de marzo suponen una «oportunidad de oro» para que se produzca un cambio. Se mostró convencida de que las elecciones generales supondrán la oportunidad de que llegue al Palacio de la Moncloa «alguien que cree en lo que nos une y que no cede ante los nacionalistas», y añadió que la persona adecuada es Mariano Rajoy, de quien dijo que será el encargado de que haya una «España en progreso e igualdad».

La presidenta del PP del País Vasco, que se reconoció emocionada por el «cariño» que siempre le dispensa el PP en Andalucía, tuvo un recordatorio para la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, quien, a su juicio, representa «lo mejor» que hay en Euskadi, y sobre la que dijo que visitará próximamente la comunidad andaluza. Denunció que Otaola esté en el punto de mira de los radicales por «cumplir la ley» y agregó que, pese a todo, se ha convertido en «un ejemplo» para los ciudadanos «porque ha llegado a su pueblo con la voluntad de no doblegarse ante el miedo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído