El director de la Feria de Fráncfort lamenta que no participen los autores catalanes que escriben en castellano

(PD / EFE).- El director de la Feria Internacional del Libro, Jürgen Boos, ha dicho en la inauguración que es una pena que no esté presente en ella «toda la variedad de la bella cultura catalana«, incluidos los autores que escriben en castellano.

Boos ha reconocido que esta cuestión se ha convertido en un tema de debate que ha dominado los medios de comunicación en los últimos meses, una cuestión lingüística que «ya se produjo con la India en la anterior edición«.

El director de la feria ha asegurado: «En esta ocasión se tramitó la invitación a todos los autores catalanes, pero la mayoría de los que escriben en castellano no quisieron venir por una amplia gama de motivos«.

Razones políticas

Algunos de los autores no han venido por razones políticas, ha dicho, y otros, como Eduardo Mendoza, porque, ha explicado, «es un escritor conocido y sus libros se venden bien en Alemania, mientras que los de sus colegas que escriben en catalán no tienen tanta difusión, y por eso ha querido dar la prevalencia a los autores catalanes«.

En opinión de Boos, esta situación supone «un debate interesante que tiene que ver con el nacionalismo, con el regionalismo y hasta si se quiere con la vanidad de algunos autores que se consideran maltratados por no haber sido invitados con suficiente antelación«.

Aún espera que vayan

El director de la Feria de Fráncfort ha asegurado por último que no ha perdido todavía la esperanza de ver a algunos de estos autores ausentes entre los invitados en lo que queda de feria.

«Espero finalmente que vengan tras hablar con sus editores alemanes o españoles y que no desaprovechen esta oportunidad«, ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído