Anguita, Regás y García Montero firman un manifiesto en favor de la III República

(PD / Agencias).- El diputado de IU, Antonio Romero, afirma que ahora hay que «instalar mesas en las calles para solicitar la firma de los ciudadanos en favor de un cambio en el modelo de Estado». El ex dirigente de IU, Julio Anguita, la ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás y el escritor Luis García Montero no han tardado en dar su apoyo.

El diputado de IU y coordinador de la red de Municipios por la III República, Antonio Romero, ha anunciado que tras la adhesión de muchos ayuntamientos, cargos públicos e intelectuales al manifiesto en favor de la III Repúblicas, ahora toca el momento de «instalar mesas en las calles«.

Referéndum sobre la continuidad de la Monarquía

En rueda de prensa, para presentar las primeras 50 adhesiones que se han producido al manifiesto a favor de un proceso constituyente por la III República, Romero ha lamentado que los españoles no hayan tenido la oportunidad de «pronunciarse» sobre el modelo de Estado, y hayan tenido que conformarse con «un Rey impuesto por Franco».

En este sentido, Romero ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si tan seguro está de que la Monarquía está consolidada en España, se «atreva a convocar un referéndum sobre la continuidad o no de la Monarquía».

Asimismo, ha explicado que están trabajando en la elaboración de iniciativas parlamentarias para abrir el debate sobre el modelo de Estado y en favor de la III República.

El diputado de IULV-CA ha defendido el derecho de IU y todos las instituciones municipales a manifestarse en favor de la III República, al igual que «PSOE y PP apuestan por reformar la Constitción española sólo para efectuar cambios puntuales«.

Además, se ha mostrado convencido de que «vamos por el camino correcto, y estamos trabajando por un proyecto que nos permitirá dentro de tres o cuatro años poder meter en la agenda el debate sobre el modelo de Estado, en favor de una República como alternativa a la Monarquía«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído