Cuatro ONGs denuncian que el Gobierno se resiste a apoyar una Ley de Armas más transparente

(PD / EFE).- Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundació per la Pau han denunciado que el Gobierno se está resistiendo a dar el «impulso definitivo» a la Ley sobre el control de armas que garantice la transparencia de su comercio.

Las organizaciones no gubernamentales han enviado una carta por vía de urgencia a Zapatero, en la que le piden que cumpla su compromiso de «alentar e impulsar» una Ley de Armas que no tolere el secretismo alrededor de las exportaciones españolas de armas.

Según las ONG, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados no ha sido convocada para este fin y el tiempo para la tramitación de la norma se agota.

En la carta, las organizaciones afirman que el comercio de armas seguirá siendo «oscurantista» porque el proyecto de ley no regula la obligación de dar detalles sobre cada producto que se exporta a otros países.

Las organizaciones preguntan al presidente del Gobierno si España tiene algo que esconder en el negocio de la venta de armas y le piden una ley exigente, eficaz y comprometida con los derechos humanos.

España vende a países que violan los Derechos Humanos

En este sentido, indican que si no se modifica en el trámite parlamentario seguirá siendo imposible saber qué se está vendiendo y a quién y se continuará vendiendo armas a países que violen «gravemente» los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza.

El pasado 13 de septiembre, las ONG pidieron a los grupos parlamentarios que desbloquearan y agilizaran al máximo el trámite de la Ley para que pueda aprobarse antes del final del curso parlamentario, previsto para diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído