El PP anuncia que no va a negociar más con el PSOE la renovación del CGPJ

(EFE / PD).- La continua intromisión del Gobierno en la vida judicial ya ha recibido una contestación oficial por parte del PP. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado formalmente que su grupo deja «en suspenso» la negociación que mantenía con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en tanto que no presente una «propuesta razonable».

Según Zaplana, a día de hoy, el único objetivo del Ejecutivo es «dominar y controlar» la Justicia. Entre otros sonoros casos, Zaplana ha mencionado la recusación del jueces del Constitucional o la reforma unilateral de la carrera fiscal.

Todos los grupos parlamentarios estaban convocados el jueves próximo a una reunión para continuar las conversaciones tendentes a la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados, pendiente desde hace casi un año. Sin embargo, y a tendiendo a la continua intromisión gubernamental en los estamentos judiciales, Zaplana ha ratificado que el PP ya no negociará más. No ha aclarado, eso sí, si acudirán o no a la reunión.

Los motivos anunciados por el dirigente del PP para esta negativa son claros: la ruptura de «todos los consensos en materia de Justicia de forma unilateral» por parte del Ejecutivo, en asuntos que van más allá del CGPJ, como la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional, la reforma de la carrera fiscal o las últimas «ocurrencias» del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En este sentido, el portavoz del grupo popular entiende que su idea de posibilitar el acceso a la judicatura sin oposición constituye el último paso del Gobierno para tratar de «dominar y controlar la Administración de Justicia», y por ello ha advertido de que el PP no será cómplice de la estrategia del PSOE, que pretende cambiar las «reglas del juego» cada vez que llega al poder.

Pese a ello, Eduardo Zaplana ha asegurado que si los socialistas buscan de verdad llegar a acuerdos «ya llamarán», pero tendrán que dejar de «arrasar con todo» y posibilitar un entendimiento como el del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia de la anterior legislatura, donde en un «paquete global» entrarían todos los ámbitos judiciales y no sólo el CGPJ.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído