El juez abre jucio oral contra Ibarretxe y Patxi López por reunirse con Batasuna

(EFE / PD).- El juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha notificado hoy la apertura del juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, por las reuniones que mantuvieron en abril y julio de 2006 y enero de 2007, durante el alto el fuego de ETA.

En un auto notificado este martes, el juez instructor considera que existen «indicios racionales de haberse perpetrado los hechos» que han motivo la incoación de la causa y que podrían ser constitutivos del delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del actual Código Penal.

De esta forma, resuelve proceder a la apertura de juicio oral, pese a que la Fiscalía vasca haya pedido el sobreseimiento y no haya acusación particular. Para el magistrado, basta con las acusaciones formuladas por la acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

En la causa penal están imputados, además de Ibarretxe, López y Ares, los representantes de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia por las reuniones los días 19 de abril de 2006 y el 22 de enero de 2007 con el lehendakari y 6 de julio de 2006 con los dirigentes del PSE-EE.

Urkullu defiende a Ibarretxe

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que es una «incongruencia absoluta» con las tesis del Tribunal Supremo que se proceda a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarrretxe, por las reuniones que mantuvo con Batasuna-ETA.

«Sería una tesis absolutamente contraria a la del Tribunal Supremo que exime de cualquier responsablidad en el caso de las conversaciones con el Gobierno español o del propio Rodríguez Zapatero», afirmó en una entrevista a Radio Euskadi.

No obstante, indicó que no les «extraña» por «todo el recorrido» que se ha dado hasta ahora, ya que existe una «politización en algunos ámbitos de la Justicia evidente«.

«Hay un planteamiento, no ahora sino ya desde hace algunos años, manifestado por altos cargos del TC en el pasado e incluso planteando reformar el Código Penal si era necesario para encausar al lehendakari en el caso de que el lehendakari convocara una consulta ciudadana. Todo esto los hemos venido viendo en los últimos años».

Urkullu, quien recordó que no sólo el lehendakari está encausado por dialogar con Batasuna-ETA, afirmó que les preocupa que la actuación de las jueces sea «en base a determinadas ideologías políticas y no en base a lo que es la aplicación del derecho y de lo que es adecuación de la práctica de la Justicia a lo que es la demanda, la realidad social«.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído