España pide a Marruecos que no se «enfade» por la visita «real»

España pide a Marruecos que no se "enfade" por la visita "real"

(Agencias/PD).-La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla se enmarca en las «extraordinarias» relaciones que mantiene España con Marruecos y dentro de la «normalidad institucional».

Con estas palabras, Fernández de la Vega trató de evitar la polémica con la que el Gobierno marroquí ha acogida esta visita a las ciudades autónomas. Así, subrayo que el viaje forma parte de «la normalidad de que los ceutíes y melillenses vean realizada una de sus demandas más deseadas».

«Y la normalidad también de que dos países aliados y amigos, a pesar de que mantengan algunas diferencias, ésas no sean suficientes para empañar lazos históricos y una estrecha y fructífera colaboración y el fuerte diálogo institucional que venimos manteniendo», añadió la vicepresidenta.

Marruecos provoca diplomáticamente a España

El Gobierno de Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en España, Omar Azziman, durante «un período indeterminado», según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país alauí.

La nota, difundida por la agencia oficial MAP, justifica la decisión por «el anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla». Los Reyes inician el próximo lunes su primera visita a las ciudades autónomas españolas, sobre las que Marruecos reivindica su soberanía.

El comunicado del Gobierno marroquí precisa que la decisión ha sido tomada «después de muy altas instrucciones (sic) de Su Majestad el Rey Mohamed VI». Asimismo, recuerda que Marruecos ya expresó su rechazo por la visita de los Reyes, que califica de «iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos».

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha explicado que la llamada a consultas de su embajador se debe a la confirmación del viaje de los Reyes pese a la oposición marroquí: «el comunicado que dimos ayer no ha tenido ningún eco en la postura de España», ha declarado el también ministro de Comunicación a Efe. «Y hoy han confirmado la visita de los Reyes. Entonces nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro. Por eso hemos convocado al embajador».

«La pelota está en el campo de España y esperamos que este país tenga en consideración los sentimientos del pueblo marroquí y el interés de las relaciones bilaterales y de cooperación», ha comentado Naciri.

El último capítulo de la escalada de tensión marroquí deja en evidencia al Ministerio de Miguel Ángel Moratinos, que el pasado jueves quitaba hierro a las maniobras alauitas tildando las relaciones con Marruecos de «fluidas» y «magníficas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído