(EFE/PD).-Los tres españoles que están detenidos en el Chad prestaron declaración ante un juez de instrucción de esta capital y, según fuentes de los abogados defensores, las diligencias continuarán mañana, martes, con el resto de los acusados.
En breves palabras a los periodistas tras prestar su testimonio, el comandante del avión de la aerolínea chárter Girjet Agustín Rey dijo que la declaración había ido bien.
‘Hemos dicho toda la verdad’, agregó Rey, uno de los siete españoles que fueron detenidos el pasado 25 de octubre en el Chad, acusados de ‘complicidad’ en el secuestro de menores y ‘estafa’.
El avión fue fletado por la organización ‘El Arca de Zoé’ a fines del mes pasado para el traslado a Francia desde la ciudad chadiana de Abéché de 103 niños a quienes, al parecer, se pretendía hacer pasar como huérfanos procedentes de la región sudanesa de Darfur.
Las azafatas del avión fueron liberadas ayer, domingo, y de inmediato regresaron a España en el avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hizo un viaje relámpago a Yamena para mediar en el contencioso.
También prestaron declaración, a partir de las 09.00 hora local (08.00 GMT), el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, los tres miembros de la tripulación española que aún permanecen retenidos en Chad.
El trámite judicial de hoy se llevó a cabo en una sala del Palacio de Justicia de esta capital, donde aún tienen que comparecer dos franceses y cuatro chadianos vinculados con la misma causa. En total, fueron detenidos siete españoles y nueve franceses, tres de estos últimos periodistas.
Reacciones a la liberación de las azafatas
«Menos mal que estaba Sarkozy. Si fuera por Zapatero o por Moratinos -que se encontraba de puente escuchando al Lebrijano precisamente en el país que nos había retirado el embajador- las azafatas probablemente seguirían en el Chad», señaló Ángel Acebes, secretario general del PP.
Tras hacer referencia a la «debilidad» del Gobierno, a su «irrelevancia» en la política exterior y a la «incompetencia diplomática» de los socialistas, destacó que Sarkozy ha demostrado tener una «política con iniciativa» que ha traído «muy buenas consecuencias para las españolas en Chad».
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha criticado que «la diplomacia española adopte un papel de mera comparsa» y «testimonial». Asegura que “la diplomacia española es de feria» y «ha actuado como una mera comparsa, ha sido meramente testimonial».
Los amigos del Gobierno
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha defendido que el Gobierno español ha actuado de una manera «especialmente inteligente». «Llegada una crisis de esta naturaleza hay que saber tener esa buena relación cultivada para que alguien que es tu amigo ejerza de amigo, te escuche bien y haga suyos tus propios intereses», ha señalado.
Quien también ha salido en defensa del Gobierno ha sido Izquierda Unida. Gaspar Llamazares ha denunciado que no comprende «que cuando todavía hay personas detenidas haya po
