Cebrián acusa a ZP de «asesinar la ortografía para ganar unas elecciones»

Cebrián acusa a ZP de "asesinar la ortografía para ganar unas elecciones"

(PD / EFE).- Juan Luis Cebrián ha criticado ante el presidente del Gobierno la campaña del PSOE «Con Z de Zapatero» y ha afirmado que «no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones».

«Dejen pues de amedrentarnos con las zetas, y no confundan lexicográficamente al personal, ya bastante absorto ante el aluvión de nuevas palabras de bárbaro origen que inundan los medios de comunicación«, ha dicho Cebrián, en el acto de presentación de los dominios multilingües, celebrado en la Real Academia Española.

Zapatero ha respondido durante su discurso que «siempre» preferirá: «jugar con las palabras a golpear con ellas».

Jugar antes que golpear

«Amigo Juan Luis Cebrián, ya que has hecho referencia a esa campaña de la zeta, te diré que es una opción preferente y que siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas», ha dicho el presidente del Gobierno durante la clausura del acto.

El consejero delegado de Prisa ha hecho mención a la campaña puesta en marcha por el PSOE sobre la gestión del Gobierno, cuyo eslogan es «Con Z de Zapatero», durante la conferencia que ha pronunciado en el acto celebrado en la RAE.

Tras referirse a la contribución de la Academia a la construcción del idioma, «frente al empeño que otros muestran en destruirlo», Cebrián ha señalado: «Señor presidente del Gobierno, dicho sea con todo el respeto y desde la leal amistad que le profeso, ruego explique a sus asesores que no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones».

La letra «Z» es la protagonista de una campaña del PSOE en la que se destaca como logros del Gobierno de Zapatero la «prosperidaz, competitividaz, accesibilidaz, empleo de calidaz, estabilidaz, alta velocidaz, sensibilidaz, modernidaz, solidaridaz, igualdaz o capacidaz».

Guerra del fútbol

El conflicto entre Prisa y Mediapro por los derechos del fútbol televisado han arrastrado a la editora de El País, durante años cercana a las tesis de Ferraz, a unas posiciones más críticas con el Gobierno de Zapatero.

La presentación del nuevo Plan de Vivienda de la ministra Carme Chacón este otoño supuso un punto de inflexión en el conflicto entre Moncloa y Prisa. De hecho, El País publicó un duro editorial titulado Copia de alquiler que mostraba el desencuentro entre ambos agentes.

El presidente de Mediapro, productora y accionista de La Sexta, Jaume Roures, declaró que el presidente del Gobierno se ha visto perjudicado por Prisa que, con el fin de influir en él, le ha puesto en medio de la ‘guerra del fútbol’ que enfrenta a ambas compañías.

«Yo creo que Zapatero es ya un perjudicado por la Guerra del Fútbol, porque los amigos de PRISA le han puesto en el medio de este debate, sin comerlo ni beberlo para que, siendo víctima de este fuego amigo, intente presionarnos de alguna manera», declaró Roures en el Foro Nueva Economía.

Incluso el ex presidente del Gobierno, Felipe González, dió su versión sobre la calificada como ‘guerra del fútbol’ (en alusión al conflicto sobre los derechos televisivos que afecta a Sogecable) en el homenaje al recientemente fallecido Jesús de Polanco. González se mostró «preocupado» y dijo que Polanco «sufriría» por «las consecuencias, por los daños colaterales del fuego amigo en esta situación absurda que estamos viviendo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído