Ofensiva desde el PSOE para encontrar un autor intelectual del 11-M

(PD).-La prensa pro-gubernamental y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, buscan al inductor de los atentados del 11-M en Madrid. Pumpido no acata el fallo del Tribunal y afirma que «los propios que se suicidaron son los autores materiales e intelectuales» de los hechos. Vuelve el nerviosismo después de las críticas del PP y Aznar.

De esta manera Conde-Pumpido no acata el contenido de la sentencia, pero tampoco las propias tesis de la Fiscalía, que únicamente consideraba autores intelectuales de los atentados a «El Egipcio», el Haski y Yousef Belhadj. Conde-Pumpido adelantó que el Ministerio Público «está estudiando» recurrir la absolución de Rabei Osman.

De la euforia a la sospecha. Ahora el Gobierno, la Fiscalía y los medios devotos de la versión oficial han pasado a cuestionar la sentencia del 11-M. El PP pide que se aclare quién fue el autor intelectual y desde el Gobierno buscan uno… urgente.

El diario El País sostiene que el Tribunal ha cometido un «error» al absolver a Rabei Osman El Egipcio. El razonamiento del diario pro-gubernamental es que la absolución descansa en la suposición de que el desinflado cerebro de los atentados del 11-M ya había sido condenado, en Italia, por pertenencia a banda terrorista. El Tribunal lo habría absuelto pensando que ya ha sido condenado en firme por la Corte de Milán, pero el diario de referencia del PSOE señala que la condena de Osman no es aún firme.

«El Egipcio fue absuelto por un error», titula el diario de Cebrián. Sostiene que el Tribunal ha absuelto «por error» a Osman, al entender que su condena en Italia es firme, cuando lo cierto, señala, es que su caso aún está pendiente de que resuelva el Tribunal de Casación –equivalente al Supremo español– sobre el recurso presentado, entre otros, por el propio Egipcio, según indica al diario su abogado en España, Endika Zulueta.

El mismo diario cita al juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del Tribunal del 11-M, que este lunes ha negado que la sentencia contenga un error en la absolución de El Egipcio. La aplicación del principio de non bis in idem, por el que nadie puede ser penado dos veces por el mismo delito, no exige que la sentencia en Italia sea firme, dice El País que ha asegurado Bermúdez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído