El Rey agradece los sentimientos de «lealtad y afecto» a la Corona en Melilla

El Rey agradece los sentimientos de «lealtad y afecto» a la Corona en Melilla

(PD / Agencias).- El Rey tenía contraído el «compromiso» de visitar Melilla como jefe del Estado, a lo que se unía un «profundo deseo». En su primera visita a la Ciudad Autónoma desde que accedió al trono hace 32 años, Don Juan Carlos ha reconocido que «no podía dejar más tiempo» sin visitar Melilla, a la que calificó como «ciudad moderna y que mira al futuro».

Tras recibir la Llave de Oro de la Ciudad en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, el Rey manifestó su «particular emoción y alegría» por la acogida de los miles de ciudadanos que esperaban su llegada y agradeció este «caluroso e inolvidable reconocimiento».

Por ello, trasladó a los melillenses su afecto y «mayor cercanía» y subrayó «con satisfacción» cómo «la inconfundible personalidad histórica y la riqueza cultural» de la ciudad «se ha sabido enriquecer con un armónico espíritu de integración y convivencia». «Melilla es hoy una ciudad moderna y que mira al futuro, marcada por el renovado dinamismo que le imprimen sus habitantes, contando con el sólido marco de democracia y pluralismo que los españoles nos hemos dado», aseveró.

En este sentido, destacó que la Ciudad Autónoma «ha sabido prosperar y mejorar el bienestar de sus ciudadanos», algo que, a su juicio, es «fiel reflejo de los avances que vive una España moderna, capaz de aprovechar las oportunidades y de superar con éxito los retos y desafíos de un mundo cada vez más globalizado».

El Rey, que aseguró haber seguido los avances de la ciudad a través de sus autoridades, agradeció también a sus ciudadanos sus sentimientos de «lealtad y afecto a la Corona». «No podía dejar más tiempo sin venir a Melilla, para expresaros todo nuestro afecto y apoyo, al igual que lo hemos querido hacer en otras tantas ciudades y lugares de España».

En su discurso, el monarca no hizo referencia a Marruecos, aunque sí definió a España como un país «abierto y solidario» integrado en la Unión Europea y que, «desde el respeto mutuo, cultiva las relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de intensa cooperación a escala internacional».

«Al iniciar hoy nuestra visita a esta muy bella y querida ciudad de Melilla, quiero reiteraros nuestra especial alegría y emoción, así como expresaros el firme respaldo y permanente aliento de la Corona», concluyó Don Juan Carlos ante las autoridades locales.

Fervor patriótico en Melilla

Al igual que ayer en Ceuta, miles de personas con banderas españolas y carteles de apoyo a la Corona se han congregado en la Plaza de España de Melilla para recibir a los Reyes en su primera visita oficial que realizan a la ciudad autónoma de Melilla en sus 32 años de reinado.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han viajado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han sido recibidos por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el jefe de la Comandancia Militar, el general Vicente Díaz de Villegas.

Entre aplausos y vítores de los melillenses congregados, los Reyes han escuchado el himno nacional, mientras que una Batería de Artillería disparaba las 21 salvas de ordenanza para rendir honores al jefe del Estado.

Acto seguido, el Rey ha pasado revista a una compañía de soldados mixta, constituida por miembros de La Legión, del Grupo de Regulares número 52 y de otras unidades destacadas en Melilla.

Imbroda hizo entrega al Rey del bastón de mando de la ciudad y don Juan Carlos y doña Sofía saludaron a los melillenses congregados en la Plaza de España.

Esta plaza, en la que se han dado cita cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, ha sido un clamor y una sola voz al grito de «Viva España» y «Viva el Rey», todo ello para recibir la primera visita real de los últimos ochenta años.

Titulares de prensa

‘Melilla os quiere, Melilla os adora, que se entere todo el mundo que Melilla es española’ fue uno de los cánticos más escuchados a la llegada de los Reyes. Además, los miles de ciudadanos provistos de banderas españolas corearon consignas como ‘viva el Rey’, ‘viva España’ o ‘ole, ole, ole, somos españoles’.

«Melilla vive un día histórico con la visita de Sus Majestades los Reyes», titula el diario ‘Melilla Hoy’, que dedica toda la portada al acontecimiento, así como un cuadernillo especial de 16 páginas en su interior, además de varias páginas más con los últimos detalles.
El editorial ha sido sustituido hoy por una carta del editor, Enrique Bohórquez, en la que se destaca que habrá «un antes y un después» de la visita de los Reyes.

‘El Telegrama de Melilla’ también dedica toda su portada a Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ocupan en una foto la totalidad de la primera página y a la que se acompaña un escueto titular: «Melilla, con los Reyes».

Por su parte, la edición de ‘El Faro de Melilla’ es la más llamativa, por ser el único que se imprime a color y porque ha optado por un fotomontaje para su portada.

«Bienvenidos Majestades» es el titular elegido y acompañado por la bandera de España y de Melilla, que envuelven la cabecera, y un fotomontaje en el que se aprecia a Don Juan Carlos y Doña Sofía con la imagen de Melilla la Vieja y el Puerto al fondo.


ENLACES RELACIONADOS

El Rey asegura a Ceuta el «firme respaldo y permanente aliento de la Corona»

Las protestas de Marruecos no se oyen en Ceuta y Melilla

Marruecos le aprieta las tuercas a Moratinos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído