El PP acusa al Gobierno de haber alimentado a la «bestia» Chávez

El PP acusa al Gobierno de haber alimentado a la "bestia" Chávez


(PD/EFE).- El PP responsabiliza al Gobierno ZP de haber estado alimentando «a la bestia», en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de haber dado pie de esta manera al incidente protagonizado con el Rey en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile.

El portavoz adjunto de Exteriores del PP, Francisco Ricomá, ha hecho este reproche al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Pleno del Congreso durante el debate por departamentos de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

A la bestia se la alimenta y en la conciencia de cada uno debe estar el saber cuántas raciones se le han ido facilitando. Usted debe reflexionar sobre esta cuestión.

El ministro se limitó a hablar de presupuestos y no hizo ninguna mención a este asunto en su intervención, puesto que esta tarde comparecerá en el Senado para informar sobre el desarrollo de la cumbre de Chile.

El diputado del PP ha reiterado el apoyo al Rey por su respuesta mandando callar a Chávez tras sus descalificaciones al ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien llamó «fascista».

Según Ricomá, Don Juan Carlos «supo parar los pies a una persona que manifestó la antítesis de la democracia, ese subconsciente totalitario que en nada beneficia al desarrollo de su propio pueblo, a las relaciones entre los países iberoamericanos y al valor universal que representa la democracia».

La portavoz de Exteriores del PSOE, Fátima Aburto, ha respondido a estas acusaciones poniendo en valor la actitud del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al pedir respeto para Aznar.

«Zapatero les ha dado una lección de lo que significa defender los intereses de España y de los españoles, sean quienes sean y estén donde estén», ha asegurado Aburto en su turno de palabra.

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, también se ha referido al encontronazo entre Chávez y el Rey y a las críticas vertidas contra España por algunos países participantes.

Para Llamazares, la cita de Chile ha puesto de manifiesto que existen «diferencias dentro de la familia iberoamericana». «La cuestión es si apostamos por el divorcio o por la reconciliación», ha apuntado el líder de IU. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha recomendado actuar con «guante de seda», aunque al mismo tiempo con «contundencia», en la defensa de los intereses españoles en Venezuela y tener «las ideas claras» para no perjudicarlos.

Desde el PP han pedido al Gobierno que llame a consultas al embajador de Venezuela, Dámaso de Lario Ramírez, para expresarle su malestar por los ‘insultos de Chaves’. Su secretario general, Angel Acebes, ha calificado de «gravísimas» las declaraciones de Chávez, al insinuar que el Rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarle.

Desde las filas socialistas, recordaban en una nota interna que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunió hasta en 14 ocasiones con el jefe del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez, a quien llegó a decir que «España no puede dar lecciones de democracia a nadie» y a quien, además, vendió material militar, al igual que a Colombia, por valor de unos 100 millones de euros a lo largo de los ocho años de legislatura.

Asimismo, el PSOE ha recordado las palabras pronunciadas por el que fuera portavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien informó en su día de que el presidente venezolano había llamado a Aznar para felicitarle por su victoria electoral del año 2000 destacando que ambos mandatarios mantenían una relación personal «muy buena, muy fraternal y de gran solidaridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído