El PP pide explicaciones a Moratinos por la niña española secuestrada en Irak

(PD).- Jorge Moragas ha presentado una pregunta al Gobierno, inquiriendo por las gestiones que éste ha llevado a cabo para agilizar la liberación de Sara Alí Moracho, de 9 años. “¿Por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha obtenido la liberación de la niña española de 9 años Sara Ali Moracho que se halla secuestrada en Irak desde hace un año y medio?”

Los padres de Sara convivieron en España durante más de 16 años, y tras un desacuerdo entre la madre española y el padre iraquí sobre a los valores de igualdad y libertad en torno a los cuales estaba siendo educada Sara en España.

La niña, ciudadana española, fue secuestrada por su padre, de nacionalidad iraquí, y trasladada a Basora el pasado 1 de septiembre del 2006. La madre, Leticia Moracho Olivares, puso inmediatamente el caso en manos de la policía, cursando poco después INTERPOL una orden internacional de busca y captura para el padre, así como la entrega de la niña a la madre o autoridades consulares competentes en Irak. Tras arduas gestiones, se consigue también que tres jueces transmitan dicha orden a la policía iraquí, que ésta sigue sin ejecutar.

Mientras tanto, la madre solicitaba la ayuda del Ministerio de Exteriores español, que comunica a la familia la imposibilidad de actuar al ser la niña de nacionalidad iraquí. Sin embargo, la niña es española, consta en el Libro de Familia español y en el pasaporte de la madre como española. Nunca ha habido renuncia de nacionalidad por parte de Sara.

El 30 de agosto de este año le dijeron a Leticia que se había localizado a Sara e iba a ser entregada a las autoridades británicas. El embajador Javier Rupérez estaba ya camino del aeropuerto para traerse a Sara desde Basora cuando se aborta la operación, supuestamente por la difícil situación en ese momento en la ciudad iraquí.

Según los familiares, el día 25 de septiembre de 2007 el Ministerio de Asuntos Exteriores les informa de que ha llegado la documentación sobre su cuestión a la embajada de Irak (con más de un año de retraso). La familia afirma que tanto el cónsul británico en Basora como el norteamericano han ofrecido su colaboración, pero para que las fuerzas de la coalición puedan trabajar en este asunto se necesita una petición oficial del gobierno español, que no se ha producido.

También se reprocha la falta total de colaboración de la embajada de Irak en Madrid. De hecho, uno de los asuntos no resueltos y sujeto a investigación judicial, es cómo pudo Sara salir de España, quién le incluyó en el pasaporte iraquí del padre y la actuación de la línea aérea. Dado el trabajo del padre en la embajada iraquí, es muy probable que ésta tenga alguna responsabilidad.

Los familiares acusan al Gobierno español de no haberse interesado en este asunto por su hostilidad al Gobierno norteamericano y por el uso electoral que puede significar el tema de Irak.

Leticia, la madre, ha solicitado una entrevista con el Ministro Moratinos, recibiendo la contestación de: “El Ministro no le recibirá porque no puede hacer nada en este momento, si se produjera la vuelta de su hija tendrá mucho gusto en recibirles a ambos juntos”.

Mientras tanto, la niña sigue soportando la ausencia de su madre en una ciudad sin luz ni agua, foco de recurrentes combates entre chiíes y suníes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído