El PP ondea la bandera de la igualdad de los españoles

El PP ondea la bandera de la igualdad de los españoles


(PD/Agencia EFE).- El partido de Mariano Rajoy anuncia que si llega al poder creará leyes que garanticen la igualdad de los españoles. El PP quiere apostar fuerte en materia de seguridad y prevé, en caso de ganar las elecciones, una reforma del Código Penal.

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, informó en rueda de prensa, en el marco de la Conferencia Política que el partido celebra en Madrid, de algunas de las propuestas que los populares incluirán en su oferta programática de cara a las próximas elecciones generales.

El PP propuso la creación de una Ley de Igualdad de Derechos de los españoles ante las administraciones y otra de Coordinación entre Estado y CCAA, así como reformar el Código Penal para proteger a las víctimas y conseguir que el Estado de Derecho tenga mayor capacidad de actuación ante los delitos.

Estas propuestas surgen del primer gran eje que ha abordado esta Conferencia bajo el título «Los valores del pacto constitucional», sobre la que han debatido dirigentes nacionales y regionales.

Con el fin de «poner a punto el Estado de las Autonomías», según recoge el documento del PP, el partido de Mariano Rajoy propone una Ley de Coordinación entre el Estado y las CCAA con la finalidad de incrementar los mecanismos de coordinación y cooperación entre administraciones públicas, mejor regulación de las conferencias sectoriales y la creación de nuevos instrumentos.

Esta norma, explicó Costa, contempla la creación de un Consejo de Cooperación Autonómica -que se reunirá con periodicidad trimestral y que tendrá como objetivo diseñar políticas conjuntas en materia de competencias compartida- y una Agencia de Gestión de Crisis, en la que participen Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales para temas relativos a Protección Civil, Sanidad y Medio Ambiente, entre otras áreas.

Igualdad en todas las CCAA

En cuanto a la Ley de Igualdad de Derechos de los españoles ante las administraciones públicas, Costa dijo que sus objetivos son «garantizar que no exista ninguna discriminación» y que, por tanto, haya una igualdad en el trato en cualquier región, establecer un catálogo de prestaciones básicas y aumentar los derechos de los ciudadanos mediante un estatuto.

Esta ley también contempla el envío de una «carta de transparencia con el ciudadano» con carácter anual para que el español conozca el importe de los impuestos y cotizaciones sociales que ha pagado y el coste de los servicios específicos que recibe.

Además, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que cualquier persona sea tratada por igual en las administraciones del Estado y apostó por un «bilingüismo equilibrado» que garantice que los ciudadanos puedan elegir, entre otras cosas, la lengua en que estudien sus hijos.

Seguridad, la gran apuesta

En materia de seguridad, Costa explicó que para el PP es objetivo prioritario garantizarla, aplicar una política de «máxima firmeza» contra la delincuencia y aumentar la capacidad de las Fuerzas de Seguridad reforzando la presencia de policía, incrementando el despliegue de la Guardia Civil y mejorando la coordinación entre ambos cuerpos.

Para el PP los desafíos son hacer frente al «aumento de los delitos y faltas contra las personas y la propiedad», a la aparición de nuevas formas de criminalidad más violentas, a los nuevos delitos aparejados al desarrollo de la sociedad de la información, a la violencia de genero y al crimen organizado trasnacional, especialmente el tráfico de drogas y de personas.

Reforma del Código Penal

Para ello, proponen una reforma del Código Penal encaminada a reforzar la respuesta del Estado de Derecho frente a delitos como la violencia doméstica, la pederastia, la xenofobia, los asaltos a viviendas familiares, el secuestro exprés y el de niños y las nuevas formas de delincuencia.

El otro objetivo de la reforma, matizó, es «fortalecer la capacidad del Estado para reaccionar contra las bandas organizadas, todos los casos de extrema violencia y los supuestos de multirreincidencia».

GUARDERÍAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

El PP propondrá una Ley de lucha contra el cambio climático para que España sea uno de los primeros países del mundo que disponga de una norma específica para combatir este fenómeno.

el PP incluirá en su su programa electoral la creación de un Plan Nacional de Guarderías que garantice que todos los niños menores de tres años tengan una plaza con independencia del lugar donde nazcan y donde residan.

Un Plan Nacional de Guarderías

El director del programa, Juan Costa, y la secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, han explicado en rueda de prensa que el objetivo de esta medida es facilitar «la conciliación de la vida laboral y familiar» y mejorar las condiciones de trabajo de los españoles.

Pastor ha asegurado que el Plan Nacional de Guarderías pretende ofrecer una solución «para todos» los niños de 0 a 3 años y que, por tanto, «sea universal, con independencia de donde nazcan y de donde vivan».

El Plan incluirá también «incentivos fiscales» para aquellas empresas que creen guarderías dentro de sus propias instalaciones y que, de esa manera, ayuden a mejorar la red nacional de guarderías desde la iniciativa privada.

Pastor ha recalcado que el objetivo de este Plan Nacional de Guarderías es que «sea real y ofrezca oportunidades para todos», sobre todo en aquellos municipios donde resulta más difícil. «Queremos que no haya un solo niño que nazca en este país que no tenga una plaza en una guardería», ha apostillado.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído