La viuda de Litvinenko recurren al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

(Agencias / PD).- Los abogados de la viuda del antiguo miembro de la Inteligencia rusa Alexander Litvinenko presentaron documentos al Tribunal Europeo de Derechos humanos que sostienen la complicidad del Estado ruso en su envenenamiento y lo acusan de fracasar en la investigación del crimen.

Si los jueces acogen la demanda contra Moscú, la peor sanción a la que Rusia podría enfrentarse es a la expulsión del Consejo Europeo. Louise Christian, un importante abogado de derechos humano, dijo a la agencia AP que los documentos habían sido entregados al tribunal de Estrasburgo y que darían más detalles en una rueda de prensa que tendrá lugar hoy, coincidiendo con el aniversario de la muerte del antiguo agente de seguridad.

Litvinenko murió tras una agonía en un hospital de Londres el 23 de noviembre de 2006, después de ingerir el Polonio radiactivo. Durante un período de tres semana, la salud de Litvinenko, de 43 años, degeneró drásticamente, dejándolo sin pelo, con la piel amarillenta y con un fallo orgánico completo.

Los familiares y amigos de Litvinenko, incluido el magnate exiliado Boris Berezovsky, otro opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán hoy frente al hospital donde murió para seguir demandando justicia.

Se espera que en este acto los amigos y familiares de Litvinenko relean la declaración que éste hizo en su lecho de muerte, en la que culpó a Putin directamente de participar en la elaboración del plan que condujo a su muerte. Moscú tachó la acusación de infundada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído