«Novedades en el Alcázar, mi general»

"Novedades en el Alcázar, mi general"

Juan Cruz Osta(PD).- Fue una frase lapidaria. Una de esas frases que quedan para siempre en la Historia y parecen pronunciadas para ser cinceladas en mármol. Tras 70 días de terrible asesido, el general Moscardó recibió a Franco con un sonoro: «Sin novedad en el Alcazar«. Ahora, gracias a las fotos que escondía… tenemos novedades en el Alcázar de Toledo.

Hace ya 71 años del famoso «Mi general, sin novedad en el Alcázar» del general Moscardó. Para sopresa de los estudiosos, el historiador Carles Querol ha encontrado medio centenar de fotografías del célebre episodio de la Guerra Civil. Imágenes del asedio del Álcazar de Toledo que estaban en manos de la familia de un brigadista surafricano.

De origen irlandés, Vicent Doherty nació en Ciudad del Cabo y se alistó en la Royal Air Force británica en 1932. La RAF lo destinó a Singapur y en 1936, cumplidos los 27 años, se incorporó como brigadista en el aeródromo republicano de Getafe. Fue uno de los primeros que llegó a España para defender la República.

Participó en la contienda española hasta abril de 1937 y pocos años más tarde luchó en la Segunda Guerra Mundial, según relata Pere Lobato en El País.

Una vez terminada la guerra, Doherty se dedicó a la aviación civil, básicamente en África, y falleció en 1967.

No obstante, no se sabe con claridad qué papel desarrolló Doherty en el asedio del Alcázar de Toledo, pero lo que sí ha salido a la luz es que de allí se fue con una notable colección de fotografías.

Las imágenes las recibió en herencia una de sus nietas, Ayna, que desde hace tres años vive en Vilafranca del Penedès, en cuyo archivo comarcal ha depositado las imágenes.

71 años después, también, un videojuego permite a los niños guerrear de nuevo. «Nacionales» y «rojos» se baten de nuevo en las batallas más famosas de la Guerra Civil española. El juego tiene una particularidad: en este caso los que perdieron la contienda pueden ganar. Los republicanos pueden terminar tomando el Alcázar de Toledo. El existoso juego, está subvencionado por la Junta de Andalucía de Manuel Chaves.

El impresionante Alcázar de Toledo es una fortificación construída sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, que domina toda la ciudad. Actualmente alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército.

Este edificio se convirtió en un emblema de espíritu de los nacionales. Durante la Guerra Civil fue utilizado por el entonces coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia y destruido totalmente por las tropas republicanas durante el asedio. Del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936, los dos bandos de la guerra lucharon encarnizadamente. Fueron 70 terribles días de la contienda civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído