El PP estudia la reforma constitucional que propondrá en su programa electoral

Juan Cruz Osta (PD).- El PP propondrá una reforma «limitada» de la Constitución. El partido de Mariano Rajoy prepara el documento que llevará en su programa, «para garantizar un Estado viable y establezcer un núcleo básico de competencias del Estado que sean intransferibles«. Sin ambages, crear un dique para frenar el torrente nacionalista, crecido en tiempos de ZP como nunca.

El PP inaugura este viernes una conferencia sobre el modelo de Estado, en la que presentará su propuesta de reforma constitucional y que en esta primera jornada contará con tres mesas redondas sobre la viabilidad del Estado, la construcción de un nuevo consenso y la solidaridad entre los territorios.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, el coordinador de la campaña electoral, Pío García Escudero, y la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del partido, Soraya Saénz de Santamaría, serán los encargados de inaugurar hoy esta conferencia, que se celebra hasta el sábado en el Centro de Convenciones de Ifema.

«Poner a punto el Estado de las Autonomías: Hacía un Estado viable» es el título de la primera mesa, que está presidida por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y que contará con la participación de distintos catedráticos de Derecho y del portavoz del CGPJ, Enrique López, junto a otros dirigentes populares.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, preside la mesa «Construir el nuevo consenso», en la que tomarán parte el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y la presidenta del PP vasco, María San Gil.

«España, un proyecto de solidaridad» será la tercera mesa, dirigida por el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, en la que intervendrán el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, el diplomático Rafael Arias Salgado, y el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, entre otros.

En esta conferencia, que será clausurada este sábado por Mariano Rajoy, el líder del PP dará a conocer su propuesta para abordar una reforma «limitada» de la Constitución con el fin de garantizar un Estado viable y fijar un núcleo básico de competencias del Estado que sean intransferibles.

La propuesta estrella de este acto será una reforma «limitada» de la Constitución, que estará en el programa electoral del PP, tal y como ya ha anunciado Rajoy, quien pretende que ésta sea fruto del consenso con el resto de partidos.

El presidente del PP ha señalado que esa reforma persigue «corregir los problemas territoriales» creados por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y evitar así que éste «siga traficando con la estructura del Estado«.

Para el PP es oportuno delimitar un núcleo básico de competencias intransferibles e indelegables por el Estado, basándose en la eficacia y la coordinación entre Administraciones Públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído