Bono: «Lo mío con Zapatero es una «historia de generosidad»

Bono: "Lo mío con Zapatero es una "historia de generosidad"

(PD / EFE).- El ex ministro de Defensa ha definido su relación con Zapatero como una «historia de generosidad», en la que el jefe del Ejecutivo ha demostrado su «tenacidad» tanto para aceptar su dimisión como miembro del Gobierno o en el intento de que optase a la Alcaldía de Madrid.

Bono, durante la presentación del libro de Esther Jaén y Juan Carlos Escudier «Zapatero: El Rojo», ha hecho un breve repaso de su relación con el presidente del Gobierno y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo «trata de manera distinta a los que le hablan francamente y a aquellos que lo adulan», aunque, dijo, «no se nota».

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que es una «falsa ficción» la «pugna» que algunos comentan que existe con Rodríguez Zapatero. No obstante, ha afirmado que no coinciden «milimetricamente en todo» y, acto seguido, ha remarcado que en el PSOE se atreven «a pensar».

Bono, que encabezará la lista de los socialistas por Toledo en las próximas elecciones generales, ha insistido en que la principal cualidad de Zapatero es su «tenacidad», como pudo comprobar en la oferta que le lanzó para ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

El dirigente socialista ha recordado la conversación que mantuvo con el presidente, que duró de más de cinco horas y media, en la que Zapatero intentó convencerle para presentarse a los comicios municipales madrileños. Según Bono, él le dijo al jefe del Ejecutivo que era un tema resuelto y que no se iba a presentar, a lo que Zapatero le respondió: «Pepe, yo no tengo prisas».

Asimismo, esta tenacidad del presidente se demostró a la hora de aceptar la dimisión de Bono como ministro de Defensa. «Me costó mucho que la aceptase», ha proseguido Bono, quien ha asegurado que acordaron que se haría pública esta renuncia del cargo cuando en las encuestas el PSOE fuera por delante «claramente» del PP.

También ha rememorado la retirada de las tropas de Iraq y ha aseverado que considera «muy acertada» la idea de Rodríguez Zapatero de abandonar el conflicto en aquel país nada más acceder al poder. El dirigente del PSOE ha explicado que los ministros tuvieron que tomar posesión en domingo y no en lunes para acelerar este proceso y retirar las tropas antes de que se tuviera que producir un nuevo relevo de los soldados en la zona.

Además, Bono ha puntualizado que antes de la retirada viajó a Roma, Varsovia, Washington y Londres para explicar a los máximos responsables en materia de Defensa las intenciones del Gobierno español.

Respecto al libro «Zapatero: El Rojo», Bono ha declarado que Jaén y Escudier han trasladado a las páginas la imagen de un Zapatero «tenaz y enigmático» a través de un diálogo claramente periodístico. Jaén y Escudier en esta obra, que no pretende ser una «biografía», retratan la evolución del presidente en tres etapas.

La primera de ellas es su época en la oposición, en la que reina «la improvisación», según los autores; la segunda se corresponde con los tres primeros años de mandato, en la que Zapatero se centra en el «encaje territorial» y en el proceso de diálogo con ETA; y la tercera surge a partir de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído