ZP se apunta a la moda del PP y promete que elininará el Impuesto de Patrimonio

(Agencias / PD).- Zapatero ha anunciado este martes que eliminará el impuesto sobre el patrimonio en el caso de que el PSOE gane las próximas elecciones. Además, ha adelantado que las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia sobre este impuesto y lo recaudan se verán «compensadas» por su supresión a través de la reforma del sistema de financiación autonómica, y beneficiará a un millón de contribuyentes.

Ante la multiplicación de las promesas electorales en relación a las rebajas fiscales, el presidente ha defendido que aún hay margen para nuevas reducciones y, en este sentido, ha confirmado que el Estado cerrará el año con un superávit del 1,8% del PIB.

Zapatero, que intervino en las jornadas de ‘The Economist’, indicó que se compensará a las comunidades autónomas por la eliminación de dicho impuesto, ya que se trata de un tributo cedido a las gobiernos autonómicos por el que se recaudan unos 1.400 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo señaló que dicha supresión permitirá a España unirse al grupo de países europeos que ya han eliminado este impuesto y aseguró que esta medida garantiza la igualdad de todos los españoles, dado que existen algunas comunidades autónomas que ya habían anunciado su intención de rebajarlo considerablemente.

El superávit que se logre este año, ha añadido, «nos deja un importante margen para la próxima legislatura». Por tanto, en opinión de Zapatero, «sigue habiendo margen» para una nueva reducción de impuestos en la próxima legislatura, aunque ha matizado que deberá hacerse «prudentemente» y siempre sobre la base del «superávit estructural» que logre la economía española.

Así, ha adelantado que en la próxima legislatura, «en función de las circunstancias económicas» y «con prudencia» se podrán aprobar nuevas rebajas fiscales en el caso de que la ciudadanía vuelva a dar la confianza al PSOE en las urnas. Además, el presidente ha asegurado que una política de reducción fiscal «acertada» y «progresiva» que pretende buscar la eficiencia y estimular el ahorro puede producir que los ingresos «no sólo no se reduzcan sino que incluso aumenten», como ha ocurrido en esta legislatura, lo que «debería producir satisfacción».

«Más justo, simplificado y racional»

En esta línea, el presidente ha asegurado que aunque muchas comunidades ya estaban tomando medidas planteando la reducción del tributo, incluso a un tipo del cero, el Gobierno considera «más justo, simplificado y racional que se produzca su supresión».

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la deuda pública se reducirá al 34% del PIB en enero de 2008, cuando el objetivo de conseguir esta cifra estaba marcado para 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído