España y Francia crean un equipo «permanente» para perseguir a ETA

(PD/EFE).- El presidente Zapatero ha anunciado este domingo la creación de un equipo conjunto de investigación permanente entre España y Francia para prevenir atentados y luchar contra la banda terrorista ETA, «un paso cualitativo importante que -según aseguró- dará sus frutos».

Zapatero ha anunciado esa iniciativa en la rueda de prensa que ofreció en Lisboa durante la II Cumbre Euro-Africana, donde ha explicado que la medida fue acordada en la reunión que mantuvo el sábado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la marcha de la actual colaboración antiterrorista.

«Día a día, minuto a minuto»

Según ha explicado, el equipo de investigación conjunto permanente amplía la cooperación actual, basada en equipos que se constituyen para actos criminales concretos, y supone «ampliar las capacidades, los medios y los efectivos» que dedican los dos países a la lucha antiterrorista, con una coordinación permanente, «día a día, minuto a minuto».

Zapatero ha dejado claro que la prioridad «absoluta» de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y de Francia en este momento es detener al tercer etarra que participó en el asesinato de los dos guardias civiles el pasado fin de semana en Capbreton.

«Les puedo asegurar que caerá y que detrás de él caerán muchos más activistas, terroristas, miembros de la banda ETA», ha aseverado. No ha ofrecido muchos detalles sobre la composición o el funcionamiento del equipo de investigación permanente hispano-francés (como si los agentes españoles en Francia irán armados o no), tanto por razones de seguridad como para garantizar la eficacia de las operaciones.

Sí ha explicado que se circunscribe al ámbito policial, que, en el caso español, dependerá de la secretaría de Estado de Seguridad, dentro del Ministerio del Interior, y que exigirá a los dos países un mayor esfuerzo que, ha dicho, debe suponer «más eficacia y más fortaleza».

«Gratitud hacia Francia»

Según ha apuntado, Sarkozy le trasladó su «determinación de llevar hasta las últimas consecuencias» la colaboración en defensa de la libertad y de los derechos democráticos a los que intenta amenazar la banda terrorista. España, ha afirmado Zapatero, tiene «algo más que gratitud hacia Francia por su actitud de colaboración», tiene «una deuda ya permannte» con el país vecino por su ayuda en la lucha contra ETA.

«Saben bien los terroristas, y debe saberlo la ciudadanía española, que esa voluntad absoluta de los dos países es una de las garantías mayores para ser lo más eficaces posibles en la seguridad colectiva y en la persecución de aquellos que pretendan vulnerar derechos tan sagrados en democracia como el derecho a la vida y a la libertad de las personas», ha recalcado.

Preguntado sobre la investigación en torno al atentado y a los dos presuntos etarras detenidos en Francia, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, Zapatero ha señalado que Sarkozy no le comunicó ni quién puede ser el autor material de los disparaos que acabaron con la vida de los dos guardias civiles ni la identidad del huido, en quien se concentran todos los esfuerzos policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído