La UE elogia el «bilingüismo sin tensiones» de Cataluña

La UE elogia el "bilingüismo sin tensiones" de Cataluña

El comisario de multilingüismo de la Unión Europea, Leonard Orban, valoró como «muy interesante» su primera visita oficial en Cataluña, para conocer de primera mano lo que calificó de «algunas buenas prácticas en el campo del multilingüismo».

Sin tensiones

Según informa el Diario Ibérico, sobre la situación sociolingüística de Cataluña, el comisario se refirió a los comentarios que algunos miembros de la comunidad rumana de Cataluña le han hecho durante esta visita. Así, declaró que «es sorprendente la facilidad con que los ciudadanos de Cataluña pueden cambiar de una lengua a la otra«, definiendo la situación como de «bilingüismo, sin problemas ni tensiones, que tiende hacia multilingüismo«.

Internet en catalán

Respecto al estatuto del catalán en la Unión Europea, el comisario reafirmó «el compromiso de la Comisión con la diversidad lingüística», añadiendo que la Comisión «no sólo ha cumplido el acuerdo firmado con el Gobierno español en 2005 sobre el uso de las lenguas cooficiales del Estado, sino que ha ido más allá, por ejemplo, abriendo un portal de internet de la Unión Europea en catalán, la web de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Además, desde ya hace años, la Comisión edita publicaciones informativas sobre la UE en catalán y se relaciona también en esta lengua con la ciudadanía«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído