Cobo revela que Pepiño le pidió que agilizara una licencia para el PSOE

(Agencias / PD).- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha revelado este lunes que el secretario general del PSOE, José Blanco, le pidió en 2005, a través del concejal socialista Pedro Sánchez, que agilizara la licencia municipal necesaria para unas obras en la sede federal del partido, en la calle Ferraz de la capital. Cobo hace estas revelaciones después de que el PSOE haya implicado en el caso Guateque a altos cargos del PP.

En declaraciones a Efe, Cobo ha puesto este hecho como ejemplo de una actuación que considera «lo más normal y lo más natural», incluso una «obligación» por parte de los concejales: atender la llamada de cualquier ciudadano o institución que «se interesa por una licencia que ve que tarda».

«Instituciones, medios de comunicación, todo el mundo llama pidiendo que se agilice aquello que ha pedido al Ayuntamiento», ha declarado el vicealcalde, que ha querido dejar claro que no critica ni a José Blanco ni al concejal Pedro Sánchez por aquella llamada aunque sí al PSOE por denunciar ahora lo que ellos mismos hicieron.

Cobo ha hecho estas declaraciones después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, exigieran la comparecencia extraordinaria del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la dimisión de dos concejalas tras la publicación en El País de «muestras de favoritismo» por parte de varios responsables municipales.

Para el vicalcalde, lo que han hecho esos concejales de distrito al acelerar licencias no es más que su «obligación»: «siempre que una persona, sea conocida o desconocida nos dice ‘qué pasa con mi licencia, que llevo no sé cuánto tiempo’, la obligación -ha subrayado- es llamar y tratar de agilizar esas licencias que están pendientes».

Lo que le «extraña» a Cobo, que si estaría «preocupado» si los concejales intervinieran para que se retrasara una licencia, es que en la información publicada hoy se mencionen «tan pocos expedientes», porque «tienen que ser cientos -ha dicho- aunque sólo sean los que he llamado yo».

Uno de los casos en los que él intervino personalmente tuvo lugar poco antes del verano de 2005: «el concejal socialista Pedro Sánchez me llama y me dice ‘mira, perdona que te llame, pero es que Pepe Blanco me pide que, como vamos a hacer obras en Ferraz en verano, quería saber si lo antes posible teníamos la licencia'».

«Y como mi obligación, sea el PSOE o un ciudadano en una cafetería el que te pide una licencia, llamamos por teléfono a ver si se puede agilizar. Lo hacemos siempre, siempre, incluso cuando nos lo pide el PSOE», ha explicado. Respecto a las peticiones de comparecencia y de dimisión efectuadas hoy por el PSOE, Cobo se ha limitado a calificarlas de «interesantísimas» y ha dicho que «no las hace el Grupo Socialista sino Ferraz».

«El Grupo Socialista y su portavoz se han convertido en una marioneta de Ferraz», ha opinado el número dos de Ruiz-Gallardón, que considera que el PSOE «ha perdido el norte» y sus dirigentes «están muy nerviosos con este asunto al ver que no hay ninguna implicación de ningún concejal ni de ningún alto cargo» en el denominado «caso Guateque».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído