ETA instruye a sus comandos en el uso del DVD-bomba

(PD).- Gorka Lupiañez Mintegi, el etarra que este martes ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional, llevaba en su ordenador un manual de explosivos en el que se incluye un DVD bomba que se activa como los libros o cartas cargadas de explosivos con los que la banda ha atentado en numerosas ocasiones. Además, también se explica cómo hacer un «bidón-bomba» y la utilización de móviles para activar artefactos.

Lupiañez, miembro de la «logística militar» de ETA, había sido encargado por uno de los cabecillas de la banda que montara en el País Vasco una infraestructura de entrega de material para los comandos, según informa J.M. Zuloaga y R.L. Vargas en La Razón.

Lupiañez fue detenido el pasado día 6 por efectivos de la Guardia Civil.

«El responsable en Francia de este individuo era, hasta su detención, José Antonio Aranibar, arrestado en la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port el pasado 2 de julio cuando hacía entrega de un coche bomba a un comando que iba a cometer un atentado en Navarra.

Su nuevo responsable, el apodado «Barbas», fue el que le encargó que montara una «infraestructura logística» en el País Vasco con el fin de que los comandos redujeran al máximo el riesgo y que estableciera varios «buzones» para que las células de la banda pudieran recibir instrucciones y enviar mensajes a la dirección de la banda».

Esta detención ha permitido conocer el nuevo modo de operar de ETA. Lupiañez recibió un cursillo sobre armas, explosivos e informática en Francia que fue impartido por «Barbas» y un tal «Kapu», el mismo que instruyó a Aritz Arginzoniz, arrestado por la Policía en Santander el 10 de julio, mientras preparaba atentados en la capital cántabra.

En dicho cursillo, además del montaje y activación del DVD bomba, le enseñaron el funcionamiento de varios programas de ordenador para borrar los archivos así como sistemas de encriptación.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído