Ian Gibson: «La crispación actual es falsa e impuesta desde arriba»

Ian Gibson: «La crispación actual es falsa e impuesta desde arriba»

(PD/EP).- El hispanista Ian Gibson aseguró hoy que «ya es hora» de que España afronte su pasado y se atreva a mirar a la Guerra Civil y consideró que la crispación actual que existe sobre la recuperación de este pasado «es totalmente falsa e impuesta desde arriba, porque el país está viviendo un momento estupendo de gran normalidad».

El escritor visitó hoy Valencia para presentar su último libro, ‘El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta’ (Aguilar), en el que Gibson indaga sobre los hechos que desembocaron en el asesinato del poeta granadino a través de la figura del hombre que protagonizó su detención, «un personaje siniestro al tiempo que víctima de las circunstancias que le tocó vivir», explicó el autor en una entrevista concedida a Europa Press.

En esta obra, Gibson se acerca a la biografía de Ramón Ruiz Alonso, activista político y diputado de la Confederación Española de las Derechas de España (CEDA) que según este autor firmó la denuncia contra el poeta, para «tratar de entender por qué hizo lo que hizo». «Yo no creo en buenos y malos, a diferencia de Ruiz Alonso, un hombre muy reaccionario y maniqueo», agregó Gibson.

El autor explicó que se decidió a escribir este estudio porque disponía de información reveladora en su archivo «y ningún historiador joven se animaba a hacerlo». Aun así, Gibson aseguró que la confección de este volumen ha supuesto una tarea «verdaderamente complicada, ya que la familia de Ruiz Alonso –donde se encuentran sus hijas Terele Pávez y la recientemente fallecida Enma Penella– no han querido colaborar».

El libro profundiza sobre las causas de la detención y posterior ejecución de García Lorca, que para Gibson fue «como una tragedia griega de la que era imposible escapar». En este sentido, apuntó que a las razones políticas y el hecho de que Federico García Lorca fuera homosexual se unió la envidia y la polémica levantada por la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’, que se creyó que atacaba a una familia amiga de Ruiz Alonso.

Ian Gibson subrayó que «nos queda muchísimo, siglos de trabajo, para conocer la vida de Lorca» y reconoció, como biógrafo del poeta, que hay todavía «importantes lagunas sobre un ser tan complejo como él». Muchas de ellas se deben, al parecer del escritor, a la «ruptura cultural» provocada por la Guerra Civil española y la Dictadura. «Hay tanta correspondencia perdida y tantos recuerdos y documentos que no conoceremos nunca…», se lamentó.

«PAÍS TRÁGICO»

Por ello, el hispanista declaró que España «es un país trágico que ha tenido una guerra civil innecesaria y horrible». En este punto, agregó que «a algunos aún les cuesta mucho mirar a esta guerra» pero se felicitó porque «a los jóvenes no». «Hay un nuevo ‘boom’ de libros sobre esta contienda porque la gente joven quiere saber qué le pasó a su abuelo», afirmó Gibson, quien opinó que «ya es hora que el país afronte esto».

Superar esta parte de la historia requiere una labor de «recuperación», manifestó el autor. Sobre iniciativas como la Ley de la memoria histórica o las actividades en Valencia del Fòrum per la Memòria -que aseguró conocer- comentó que «esta legislatura ha sido muy brutal por una actitud del PP nefasta y errónea».

El hispanista confió en que estas «turbulencias se calmen después de las próximas elecciones gane quien gane porque no son buenas para el país». En esta línea, subrayó que «España está viviendo actualmente una época estupenda y la crispación es falsa, impuesta desde arriba, porque yo lo que veo en el pueblo es normalidad».

Ian Gibson también avanzó detalles sobre su próximo trabajo, una obra que versará sobre Luis Buñuel y que también incluirá datos novedosos sobre sus amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca o Max Aub. Para documentarse sobre este último autor, el estudioso hispano-irlandés viajará próximamente a Segorbe (Castellón), donde se encuentra la Fundación que lleva el nombre del escritor.

Además, adelantó que cuando termine este libro sobre Buñuel, su intención es publicar una edición revisada de la trilogía sobre Lorca, Dalí y Buñuel que incluyera la nueva información hallada en los últimos años. «Es un pequeño regalo que me gustaría hacerme a mí mismo», confesó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído