Lesionado cuando pataleaba y se resistía al arresto

(PD/Agencias).- El miembro de ETA Igor Portu, detenido este domingo en Mondragón junto a otro activista de la banda -ambos armados con revólveres que lelvaban envueltos en celofán-, presenta fractura del noveno arco costal izquierdo así como otras policontusiones. Todo ello, fruto d ela resistencia que hizo en el momento en que los guardias civiles que lo arrestaron, lo metían en el coche.

La secuencia de los hechos parece muy clara. El etarra, sorprendido in fraganti, se dejó capturar como un cordero. después, cuando lo conducían esposado al vehículo, hizo fuerza, pataleó intentó escurrirse y en el forcejeo -durante el que los agentes tampoco se anduvieron con pamplinas- llegó a estrellarse contra el marco de la puerta.

Su compinche también fio tirones, pero salió mejor parado.

El Juzgado de Guardia de San Sebastián ha decidido abrir una investigación judicial tras conocer el informe médico forense realizado al miembro de ETA Igor Portu antes de ser ingresado en el Hospital Donostia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que las lesiones de Igor Portu son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que tuvo que emplear la Guardia Civil, que cumplió «escrupulosamente» la legislación.

Como consecuencia de la detención de estos presuntos miembros de ETA, la Guardia Civil ha localizado esta tarde un zulo, que «con toda seguridad pertenece a ETA», que contiene detonadores y componentes para fabricar explosivos.

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa en la sede del Ministerio después de que Igor Portu haya asegurado que había sido «golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen» durante su detención.

El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas por las lesiones de Portu basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.

Según este informe, el presunto etarra presenta una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que va desde la región cervical hasta la pelvis.

EL PARTE MÉDICO

Los mismos medios aseguraron que el documento elaborado por el forense fue el que obligó a tomar la determinación de trasladar al centro hospitalario al militante de la organización terrorista.

Una vez allí, fue atendido en el Servicio de Urgencias, donde se realizó otro informe médico y se ordenó su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el parte de los facultativos que le atendieron, Igor Portu presenta fractura del noveno arco costal izquierdo, así como otras policontusiones, según el parte médico del Hospital Donostia.

También sufre contusión pulmonar y hemoneumotórax izquierdo con importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis.

Las rodillas y tobillos presentan «múltiples hematomas, erosiones y abrasiones», lo que indica que lo llevaron a rastras cuando se tiró al suelo, lloriqueando y diciendo que no quería seguir.

Lesionado cuando los agentes intentaban reducirle
El terrorista ingresó en el centro hospitalario minutos antes de las cuatro de la mañana y, tras ser atendido en el servicio de Urgencias, ha quedado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tras hacer público el parte médico, fuentes oficiales han precisado que las lesiones que han provocado su ingreso se produjeron durante su arresto, en el que los agentes tuvieron que reducirle porque opuso gran resistencia.

Fuentes jurídicas han desvelado que en el momento de la detención la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los detenidos por lo que el magistrado delegó en un Juzgado de Guardia de San Sebastián para que ambos arrestados fueran examinados por un forense.

Fue en ese reconocimiento cuando el médico se percató de que Portu Juanena tenía una lesión en el costado y determinó su ingresó en el hospital donde permanece en observación.

El otro detenido no presenta lesiones
Las fuentes han precisado que el otro detenido, Martín Sarasola, que también fue examinado por el médico forense, no tiene ningún tipo de lesión y no mostró ninguna resistencia durante su arresto. Este segundo detenido ya ha sido trasladaado a Madrid.

El plazo para que se le tome declaración cumplirá el próximo jueves a no ser que se prorrogue hasta las 72 horas (hasta el sábado), por lo que el juez Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Juan Del Olmo, interrogaría a Sarasola.

Este presunto terrorista y Portu Juanena, presuntos miembros de ETA no fichados por la Policía, fueron arrestados ayer en Arrasate durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil.

En el momento de su detención ambos llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados «recientemente».

Registros en los domicilios de los arrestados

De madrugada, la Guardia Civil ha practicado en Lesaka (Navarra) sendos registros en los domicilios de Igor Portu y Martin Sarasola.

Fuentes de la investigación han precisado que los registros comenzaron poco antes de las once de la noche en los domicilios situados uno en la calle Otee, 61, y otro en la de Vitiria, 16, de Lesaka.

En el curso de estas inspecciones, en las que estaban presentes cada uno de los arrestados, agentes de la unidad de investigación científica de la Guardia Civil han recogido huellas y otras pruebas del interior de sus residencias.

Estas dos detenciones podrían estar relacionadas con la del miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado también por la Guardia Civil hace justo un mes en Berriz (Vizcaya).

Una médico forense examinó anoche al detenido, quien había comenzado a quejarse de dolores en el costado izquierdo. La doctora decidió entonces su hospitalización.

El informe precisa que Portu sufre también contusión pulmonar y hemoneumotórax izquierdo con importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis.

El integrante de la organización terrorista ingresó en el centro hospitalario minutos antes de las cuatro de la mañana y, tras ser atendido en el servicio de Urgencias, ha quedado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído