La aritmética parlamentaria puede jugar una diabólica jugarreta el 9/M

La aritmética parlamentaria puede jugar una diabólica jugarreta el 9/M

(PD).-La estrecha diferencia existente entre el PP y el PSOE que palpan las encuestas a dos meses de las elecciones abre la posibilidad de un escenario fraticida, alimentada por el sistema electoral proporcional y la regla D´Hont.

Según los cálculos de los estrategas de campaña, hay algo más de quince escaños volátiles saltando en la cuerda floja. Con una diferencia tan corta, asociada al sistema proporcional, el llamado empate técnico podría cuajar en un laberinto político: que el PP ganase en escaños y el PSOE en votos (no al revés). Este sería el peor escenario porque significaría dos partidos que se creen ganadores y que se acusan de haberse robado el triunfo.

Gracias a la atribución de restos y la distribución por provincias, con menos de 1,65 puntos de distancia el reparto de escaños puede salir por peteneras. La aritmética parlamentaria puede jugar una diabólica jugarreta. En un clima de crispación, una victoria dividida, por un suspiro, puede desencadenar un escenario perverso. Como analiza Ignacio Camacho en ABC:

Si algo le falta a este país después de cuatro años de bronca sin cuartel es que la noche del 9 de marzo hubiese dos ganadores, o más bien dos aspirantes fracasados con argumentos para legitimar su percepción de victoria; podría estallar incluso una crisis constitucional. Ése sería el peor escenario, un resultado diabólico, una broma macabra, porque los seguidores de uno de los dos sentirían que les roban el triunfo y la calle estaría caliente, en peligrosa temperatura de fusión. Y sin embargo, es perfectamente posible.

Hay que recordar que en el 96, con poco más de un punto de ventaja en sufragios, Aznar sacó quince diputados a los socialistas, mientras que en 2004 Zapatero obtuvo dieciséis escaños más que el PP, superándolo en un cinco por ciento de votos.

El responsable de la jugarreta es el sistema electoral, la atribución de restos y la distribución por provincias, cuyos efectos ya conoció Maragall cuando ganó a Pujol en votos y se quedó en minoría parlamentaria. Con menos de 1,65 puntos de distancia el reparto de escaños puede salir por peteneras.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído