Felipe González: «¡Qué difícil es ser vasco o español!»

(Agencias / PD).- Felipe González piensa que es «difícil ser vasco o español» en la actualidad. El ex presidente ha abogado por «un mayor grado de tolerancia» y de «comprensión de la otredad» para que puedan convivir en España los «distintos sentimientos de pertenencia«. Zapatero alega que los nacionalistas están mejor que nunca en España. Felipe le da una torta para que vuelva a la realidad.

En este sentido, González ha dicho que es necesario «renunciar a imponer a los otros esta especie de debate falsamente identitario de que ‘el que no es como yo no es español o no es vasco’«.

González aseguró que «es difícil ser vasco o ser español porque siempre nos estamos preguntando qué es ser vasco o ser español. ¿Y cuándo lo vamos a resolver?. Pues nunca«, ha manifestado el ex dirigente socialista.

Ha indicado además que la sociedad española es «cada vez más diversa en origen y más diversa porque se está haciendo multiétnica, con sentimientos de pertenencia legítimos distintos» y sin embargo aún no sabe «cómo adaptarse a la globalización y responder a eso«.

Crítica a los obispos

Por otro lado, el ex presidente del Gobierno advirtió hoy a los obispos españoles que «la laicidad es el fundamento de la convivencia entre distintos sentimientos de pertenencia étnico-cultural o étnico-religioso«.

Además, lamentó que «los que no piensan así, que es el fenómeno que estamos viviendo otra vez, los que tienen cualquier actitud integrista, tienden a excluir a los demás«, añadió.

González recordó la actitud de Rubial frente a la de los obispos. En este sentido, aseguró que el histórico dirigente del PSE-EE «no se creía en posesión de la verdad absoluta y en la obligación, por tanto, de salvar a los que están en el error, que es lo que les está pasando a estos obispos». «Estamos hartos de que nos salven«, remarcó.

Además, destacó «la vivencia muy próxima» que tuvo con Rubial, al que describió como «un hombre de larga vida que siempre fue un hombre actual«, tanto en la posguerra como en la transición democrática, y alabó «que fuera capaz de mantener eso que ha costado siempre a la izquierda, una lealtad a los objetivos y una gran flexibilidad en las herramientas para conseguirlos, sin acabar siendo un fundamentalista o un hombre trasnochado«.

El ex presidente del Gobierno coincidió en el acto con el periodista Iñaki Gabilondo, que también ha sido galardonado en esta segunda edición de los premios que concede la Fundación Ramón Rubial junto a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Vizcaya, el Festival de Cine de San Sebastián, Fito y los Fitipaldis e Iberdrola.

Esfuerzos permanentes, según Gabilondo

Iñaki Gabilondo, por su parte, ha subrayado que en el País Vasco «no se regala nada y cada segundo se cobra un esfuerzo suplementario«, aunque ha advertido de que «tampoco ser español es algo así como así» porque requiere «esfuerzos permanentes». Lo mismo, en su opinión, que «ser católico».

«Es agotador vivir la normalidad. Ser español o ser vasco es un ejercicio en el que al nacer llevas ya cuatro o cinco piedras incorporadas para hacer más dura la travesía«, ha afirmado el periodista, que ha agregado que «la voluntad de convivir es imprescindible para convivir«.

Denunció además la «moralidad enfermiza e ilógica» que lleva «a los que hasta hace unos días no podían denunciar el tiro en la nuca a un guardia a que ahora se precipiten inmediatamente a condenar un asunto que todavía no se sabe en qué ha consistido y está sometido a la acción de la Justicia» (las lesiones sufridas por el presunto etarra Igor Portu).

«Pero la parte más peligrosa del tema es que ha conquistado el terreno de nuestra lógica hasta el punto de que eso se convierte hoy en la primera página de los periódicos«, ha manifestado Gabilondo, a quien le entregó el premio el secretario general del PSE/EE, Patxi López.

Premio a Zinemaldia

El alcalde de San Sebastián, como presidente del patronato del Festival de Cine de San Sebastián, recogió la distinción que ha correspondido al Zinemaldia; y el representante de Fito y los Fitipaldis el del grupo vizcaíno, concedidos ambos en el apartado de creación cultural.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recogió el otorgado a su empresa como entidad vasca del año, mientras que a José Antonio Pérez, presidente de la Federación Coordinadora de Organizaciones de Discapacitados Físicos, Fekoor, le fue entregado el premio Ramón Rubial a la solidaridad y la cooperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído