¿Pero qué broma es ésta del etarra magullado?

Juan Cruz Osta(PD).- Hemos perdido la cabeza. O el sentido común. ¿Pueden citar algún país civilizado donde se detenga armados a dos terroristas peligrosos y se monte una escandalera porque a uno de ellos le rompen una costilla? ¿En Italia, Alemania, Francia o EEUU abriría la prensa sus portadas con la filfa esa del etarra magullado?

Seamos serios: el facineroso, compinche de unos que unas semanas antes asesinaron con tiros en la nuca a dos guardias civiles desarmados, llevaba un revólver e intentó sacar pecho. ¿Qué debían haber hecho los agentes? ¿Darle un beso?¿Regalarle bombones?

Los guardias civiles hicieron lo que hay que hacer: reducirlo.

Las lesiones que sufrió el criminal de ETA Igor Portu Juanena, detenido el pasado domingo por la Guardia Civil en Mondragón, junto a su compañero Martín Sarasola -ambos iban armados-, se debieron a que tuvo que ser reducido por la fuerza, tras oponer violenta resistencia cuando intentaba huir. Los dos etarras formaban parte de un grupo «legal», que se dedicaba a distribuir armas entre los «comandos» operativos.

Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil encontró este lunes en la frontera de Francia con Huesca un «zulo» en el que ETA ocultaba detonadores y material para confeccionar explosivos. Su ubicación estaba señalada en un croquis que tenía en su poder uno de los detenidos, según recuerda ABC.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el juez Juan del Olmo, de guardia el domingo en la Audiencia Nacional, fue informado «inmediatamente» por la Guardia Civil «del uso de la fuerza» para proceder a la detención de los dos etarras armados y que las lesiones que presenta Igor Portu «son fruto del empleo de esa fuerza. Las detenciones han cumplido escrupulosamente con nuestra legislación antiterrorista», sentenció el ministro, quien dijo que «hacía mía» la versión de la Guardia Civil.

Según el relato de los hechos, fue el etarra Igor Portu el que hizo amago de sacar un revólver de la mochila, pero después optó por abandonarla y salir corriendo junto a su compañero. Los agentes les persiguieron y, mientras Sarasola desistía, se vieron obligados a abalanzarse sobre Portu, que aún así opuso seria resistencia.

Como consecuencia del forcejeo, el etarra cayó al suelo y los agentes se colocaron sobre él para acabar de reducirlo y se vieron obligados a arrastrarle hacia el Nissan Patrol.

«Hay testigos que vieron cómo el etarra opuso fuerte resistencia y, por tanto, pueden corroborar que las lesiones se las hizo allí, en la calle. La gente de la Guardia Civil no tortura. ¿Pero quién se puede creer que encima lo haga uniformada, en plena calle y en presencia de testigos, cuando además existe un control estricto dentro de los instrumentos de los que se ha dotado el Estado de Derecho?».

Así hablaban al diario ABC varios agentes que, en este sentido, no podían ocultar su indignación por las «calumnias e injurias» lanzadas por algunos partidos nacionalistas, que, sin respetar siquiera la presunción de inocencia, hablaban ya de tortura, y, también, su profundo malestar por la falta de amparo de los máximos responsables del Ministerio del Interior, que reaccionaron «tarde».

LAS MAGULLADURAS DEL ETARRA EN LOS MEDIOS

El dario El País abre su edición con la noticia. «Un etarra ingresa en la UCI por golpes sufridos en su detención

«El presunto etarra Igor Portu, de 30 años, fue ingresado en la madrugada de ayer en la unidad de cuidados intensivos del hospital Donostia debido a los politraumatismos que había sufrido durante su detención, ocurrida 15 horas antes. La Guardia Civil admitió que había «usado la fuerza reglamentaria» porque Portu se resistió e intentó huir».

En su edición digital, el periódico de PRISA sigue dándole aire a la información. «Un juzgado de San Sebastián investiga las lesiones al etarra Portu«.

«El presunto etarra Igor Portu tiene una costilla rota, un neumotórax y múltiples hematomas.-La Guardia Civil dice que el arrestado se resistió.- El tripartito vasco pide explicaciones al ministro Rubalcaba.»

El Mundo: «Rubalcaba achaca las lesiones del etarra al forcejeo cuando fue detenido»

«Las detenciones han cumplido escrupulosamente con nuestra legislación antiterrorista», «la Guardia Civil y el Ministerio del Interior van a colaborar estrechamente con los juzgados porque no hay nadie más interesado que nosotros en que se conozca hasta el final la verdad de lo sucedido». Con esta declaración quiso ayer el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salir al paso y controlar una situación más que difícil de explicar y de apariencia más que controvertida.

El diario de Pedrojota editorializa sobre el asunto: «Una necesaria investigación para disipar todas las dudas«.

En las antípodas, ABC. Además de no colocar el tema en la portada de la edición impresa, en su edición digital toca el tema desde la postura del Gobierno.

Interior dice que «hubo que usar la fuerza» para detener al etarra armado que huía

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído