Carod: «Cataluña es como Escocia, pero España no es como Inglaterra»

Carod: «Cataluña es como Escocia, pero España no es como Inglaterra»

(Agencias/PD).-Josep Lluís Carod-Rovira paseó su independentismo por tierras escocesas en un viaje oficial que no mereció, sin embargo, el más mínimo comentario por José Montilla. El motivo fue sacarse la foto de cara a su propio electorado con el primer ministro de Escocia, el líder independentista Alex Salmond y lanzar soflamas vinculando la realidad de Escocia con la de Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat puso como ejemplo la «disposición», según él, de «todos los partidos británicos a aceptar el derecho del pueblo escocés a decidir». Olvida Carod -como se lo recuerda Eduardo Suárez en El Mundo- la reacción a los planes secesionistas de Salmond de los tres grandes partidos nacionales del Reino Unido, que acordaron en agosto votar en contra de cualquier propuesta que socave la cohesión del Reino Unido.

Carod-Rovira, que se reunió durante más de una hora con el primer ministro de Escocia, el independentista Alex Salmond, indicó que la conclusión más importante que extrajo del encuentro es que, ‘si bien es verdad que en muchos aspectos Cataluña es como Escocia, es evidente que España no es de ningún modo Gran Bretaña’.

El escocés SNP ya ha hecho público que estudia la positibilidad de preguntar a los electores si están de acuerdo con que el Gobierno escocés negocie con el británico la independencia de Escocia, una fórmula legal que Esquerra -muy verde todavía en este terreno- podría adoptar para evitar un referendo abiertamente secesionista, sobre el que ni uno ni otro gobierno tienen competencias.

‘En España sería inimaginable que se aceptase con normalidad que un territorio como Escocia planteara un referendo de autodeterminación para el 2010 y que, encima, sus gobernantes dijesen que aceptarán siempre lo que decida democráticamente el pueblo escocés’, apuntó Carod-Rovira.

Para el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, ‘sería inimaginable’ que España aceptase un discurso como el que el primer ministro escocés y líder del Scottish National Party (SNP), Alex Salmond, pronunció recientemente ante la Reina de Inglaterra’.

«SANA ENVIDIA»

Carod-Rovira afirmó sentir una ‘sana envidia’ por la ‘cultura’ y la ‘vocación’ democrática en el Reino Unido, que posibilita, indicó, el respeto a la diversidad y pluralidad nacionales y ‘esto, tal y como ocurre aquí, nunca se ha producido en el Estado Español’.

‘En Gran Bretaña -añadió- se acepta también con una normalidad democrática serena’ la participación de la selección escocesa en todo tipo de competiciones deportivas.

Según Carod-Rovira, la reunión con Salmond fue ‘intensa, provechosa y cordial’ y, fruto de ella, se ha acordado la creación de un ‘grupo de trabajo’ escocés-catalán presidido por la ministra de Asuntos Exteriores de Escocia, Linda Fabiani, y la secretaria de Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell.

Este grupo tendrá como objetivos prioritarios ‘el análisis de ámbitos comunes’, como la colaboración en biotecnología y biomedicina, y la preparación de una visita de Salmond a Cataluña el próximo otoño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído