Grande-Marlaska ordena prisión para Igor Portu y le acusa del atentado de la T-4

(Agencias / PD).- El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado prisión incondicional para el presunto etarra Igor Portu como autor del atentado de Barajas, con lo que ingresará en un centro penitenciario cuando sea dado de alta en el hospital Donostia de San Sebastián donde se restablece de las lesiones que sufrió a raíz de su arresto.

Según han informado fuentes jurídicas, Grande Marlaska imputa a Portu los delitos de integración en organización terrorista, dos delitos de asesinato por los dos ecuatorianos que fallecieron en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, dos delitos de estragos y otro de tenencia de armas y explosivos.

Portu se negó a contestar a las preguntas que le han sido formuladas tanto por el fiscal como por el juez, al igual que ya hizo esta mañana cuando agentes de la Guardia Civil le tomaron declaración en la habitación que ocupa en el centro hospitalario tras haber abandonado ayer la UCI. [Inicialmente se informó por error que el detenido había admitido su participación en el atentado de la T-4, cosa que sí ha hecho su compañero Martín Sarasola, arrestado junto a él el domingo en Arrasate].

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, durante el interrogatorio en la habitación del hospital donde está ingresado, Portu se ha limitado a decir que había sido torturado y que la Guardia Civil le había amenazado, aunque cuando se le ha preguntado en qué consistían esas amenazas el presunto etarra se ha negado a dar explicaciones.

El juez ha acordado mantenerle incomunicado por un máximo de cinco días. Esto es debido a que el magistrado aún debe tomar declaración a Sarasola, el otro presunto miembro ‘legal’ de ETA (no fichado por la Policía) que fue detenido junto a Portu el pasado domingo y para quien el fiscal pedirá el viernes su ingreso en prisión por los mismo delitos por los que será encarcelado su supuesto compañero de ‘comando’.

Ambos son los autores materiales del atentado de Barajas perpetrado el 30 de diciembre de 2006 y planeaban la colocación de un coche bomba en los bajos del centro empresarial Azca en Madrid, según informaron fuentes de la investigación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído