La relación entre Montilla y ZP empeora por el traspaso de Cercanías

La relación entre Montilla y ZP empeora por el traspaso de Cercanías

(PD).-Malestar en Cataluña con Zapatero. Las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat no mejoran y Montilla comienza a perder la paciencia. Atenazado por el miedo a un castigo inesperado en las elecciones, Zapatero ha optado por echar fuera dos balones: el túnel Sants-Sagrera y el traspaso de Cercanías, lo cual ha enervado a los socialistas catalanes.

La negociación bilateral celebrada en Madrid ayer durante cuatro horas era el anunciado traspaso de Cercanías, a cuyo inicio había puesto plazo –enero– el propio presidente. Pero Montilla ya asume que ese traspado va para largo. La transferencia de esta gestión, prevista para principios de este año, no entra dentro de las prioridades del Gobierno español, por lo que el Ejecutivo catalán ya ha asumido que no habrá grandes avances en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que el jueves se celebrará en Madrid.

‘El Govern no tiene prisa en el traspaso y le da igual que se haga ahora, en marzo o en octubre’, aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo catalán, Aurora Massip, al término de la reunión que ayer mantuvo el presidente catalán, José Montilla, y el líder del PP catalán, Daniel Sirera. El Govern justificó su resignación en el deseo de que la transferencia de Cercanías se haga con la consiguiente dotación presupuestaria, pues el deterioro que registra actualmente la red supondrá asumir una competencia cargada de problemas.

Hasta la prensa más complaciente con ZP le recuerda que su reelección depende de lo que haga en Cataluña: «Si es su voluntad, ¿por qué no lo hace? Si es su deseo, ¿a qué espera? Cada vez cobra más fuerza que se trata de una decisión congelada por un cálculo electoral. Y algo de eso hay también en la cerrazón del Gobierno central para avanzar hacia la transferencia de Cercanías, que la Generalitat desearía completar en el 2010».

La conclusión es que -como afirma Jordi Barbeta en La Vanguardia– «la teoría de los gobiernos amigos desarrollada por el PSC se ha desmoronado». Las relaciones entre el PSOE y el PSC han empeorado progresivamente hasta el punto de preguntarse, en la calle Nicaragua, si con estos amigos les hacen falta enemigos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído