La violencia contra las mujeres se dispara a pesar de la propaganda del Gobierno

La violencia contra las mujeres se dispara a pesar de la propaganda del Gobierno

(PD).-A pesar de los esfuerzos de Zapatero para que su legislatura quede como la más feminista de la historia, la realidad es que la violencia contra las mujeres sigue disparada. El Gobierno está ahora obligado a replantearse, si es que es posible, la trágica realidad de que ahora mueren más mujeres que nunca, pese a contar con mayor protección legal que nunca.

La Ley Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre del año 2004 con el apoyo unánime del Hemiciclo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró encantado en aquella ocasión con que su primer proyecto de ley fuera aprobado con el apoyo de todos los grupos y calificó la norma como «un poderoso instrumento para combatir el machismo criminal».

La expectativas puestas sobre esta ley eran muchas y, sin embargo, su éxito ha sido hasta el momento, a la vista de los resultados que presentó ayer el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, más bien escaso. Setenta y dos mujeres murieron el año pasado a manos de sus parejas, un 4,35% más que en el año 2006, según este informe, lo que supone el peor dato de los últimos cuatro años.

Pese a que la Ley contra la Violencia de Género es la más dura de Europa, desde que entró en vigor en su totalidad, en junio de 2005, el número de víctimas se ha ido incrementando año tras año.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña han sido las que registraron un mayor número de casos en 2007 (11), seguidas de la Comunidad Valenciana (10) y Andalucía (ocho). La edad del agresor y víctima continúa siendo muy similar a años anteriores. Así, la franja en la que se produce un mayor número de malos tratos está entre los 25 y los 34 años, y el domicilio de la víctima sigue siendo el lugar elegido por el maltratador para cometer el homicidio en un 73,91% de los casos.

La mayoría de los feminicidos cometidos el año pasado en España se produjeron en días festivos (51%), de madrugada (38%), utilizando un arma blanca (60%), en casa de la víctima (74%) y sobre mujeres con una edad comprendida entre 25 y 34 años (30%), según se desprende de un informe del Centro Reina Sofía sobre la violencia de género en 2007.

El estudio destaca el aumento del número de víctimas mortales a causa de la violencia machista en los tres últimos años: 72 mujeres en 2007, 69 en 2006 y 61 en 2005. La vinculación más habitual entre el agresor y la víctima es la de cónyuge (38%), seguida de ex cónyuge (16%) y convivientes (14%).

Las mujeres con una edad comprendida entre 25 y 34 años son las que han sufrido más asesinatos a manos de sus parejas, con un total de 21 muertes en el 2007. Asimismo, el 61 por ciento de las víctimas eran españolas, frente al 39 por ciento que eran extranjeras.

El estudia recuerda que de cada 10 mujeres mayores de 14 años empadronadas en España, nueve son españolas y una es extranjera; y que de cada 10 mujeres asesinadas en 2007, seis eran españolas y cuatro de otros países, lo que significa que las extranjeras están un 300 por ciento sobrerrepresentadas entre las víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído