Balza: «ETA tiene una red pequeña pero eficaz de legales»

(PD/Agencias).- El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy que la idea de un comando estable de ETA, que se instala en un determinado sitio durante un tiempo, es «inexistente hoy día» y ETA actúa, en la actualidad, con una red «pequeña pero eficaz de legales» con el apoyo de uno o dos miembros «declarados» de la banda armada que vienen de Francia para dirigir durante un tiempo breve «uno o dos atentados».

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, aseguró también que, con la operación policial en la que se detuvo a los presuntos miembros de la banda armada Igor Portu y Mattin Sarasola, «se rompe una parte operativa de ETA» y aseguró que este «éxito fantástico», no se puede «empañar por sombras o dudas», en relación a las heridas sufridas por Portu. Por ello, reclamó «transparencia» sobre lo ocurrido.

El consejero vasco de Interior manifestó que ETA «ha variado sustancialmente su forma de actuar» y lo ha hecho para «dificultar las detenciones».

Hoy en día, la idea de un comando, de un comando estable que viene de Francia y se instala en un sitio de Euskadi o del Estado y que comete una serie de atentados durante unos meses hasta que es detenido por la policía es inexistente hoy día.

Balza indicó que, en la actualidad, la banda armada tiene «una red pequeña pero eficaz de personas no fichadas, legales».

Hacen una vida absolutamente ordinaria donde residen y, como mucho, vienen uno o dos miembros declarados de ETA a dirigir durante muy poco tiempo uno o dos atentados y vuelven a Francia esas personas más vinculadas o claramente vinculadas a la organización, con lo cual pasa a dormir esa red de legales, pasa a esconderse esa red de legales hasta que es activada ésa u otra por otros distintos miembros de ETA.

El consejero vasco afirmó que esta manera de actuar resulta «más difícil» para ETA y aseguró que es «más lenta y causa menos daño» porque tiene «más dificultad para hacer los atentados», si bien «es más segura para ellos».

Balza no precisó el número de miembros que componen la red de legales, aunque indicó que no necesita demasiado para conseguir «el daño que tiene que hacer ETA para alterar la convivencia».

Ahora ETA necesita hacer menos para provocar quiebras en el ánimo social y político, un pequeño atentado hoy en día es mucho más convulsivo que otras situaciones hace años, por lo tanto, necesita poco, necesita poca infraestructura y pocos activistas y pocos atentados para marcar y para hacer daño.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído