Rajoy comunica a Gallardón que no irá en las listas del PP

(PD).- Error de bulto de Mariano Rajoy al dejar fuera de las listas del PP para este 9-M a Alberto Ruiz-Gallardón. Un día después de tener el acierto de sumar a Manuel Pizarro como garante de la economía, Rajoy incurre en un fallo estratégico, que puede tener serias repercusiones tanto dentro como fuera del partido. Gallardón, profundamente frustrado, amenaza ahora con dejar la política tras las próximas elecciones.

Rajoy ha decidido no contar con un político con sobradas capacidades de liderazgo y coherencia que suma y no resta dentro del PP. Habrá que esperar a ver las consecuencias de este paso en falso que ha dado el líder popular. Y lo ha hecho tras verse enfrentado a un órdago de Esperanza Aguirre.

¿SOLUCIÓN SALOMÓNICA?

Todo ello ocurrió durante una reunión, celebrada en la tarde del martes en la sede nacional de Génova, a la que asistieron Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Angel Acebes y Mariano Rajoy, en su condición de presidente nacional del PP.

En un determinado momento, fiel a lo que ha sido durante muchos meses su lñínea y decidida a bloquear el paso a Gallardón al Congreso, la presidenta madrileña se ofreció también para ir las listas.

Y lo hizo en forma de órdago, asegurando que si Gallardón iba en las listas electorales, dimitiría de su cargo para poder presentarse también a los comicios.

Esa decisión hubiera conllevado que Esperanza Aguirre dejase en los próximos días su puesto como máxima responsable en la Comunidad de Madrid, dada la incompatibilidad de esa responsabilidad y el tener un escaño en el Congreso de los Diputados.

Ruiz-Gallardón, tremendamente irritado y frustrado por recibir la noticia en presencia de la persona que más ha hecho por impedir que ocupara un escaño en el Congreso, replicó a Rajoy que la amenaza de Aguirre era “una trampa”, lo que elevó aún más la tensión.

EL DILEMA DE RAJOY

Frente a ese dilema, Rajoy intento ponerse «neutral» y optó por no incluir en la lista de Madrid a ninguno de los dos políticos madrileños, dando por supuesto que Aguirre amenazaba en serio y que Ruiz-Gallardón se plegaría.

Según una nota de la dirección del PP, en el que se da cuenta de algunos aspectos de la reunión, Rajoy agradeció a ambos su disposición, al tiempo que les comunicó que lo mejor para los intereses generales y los del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades.

El presidente popular trasladó a Aguirre y Ruiz-Gallardón que cuenta con su «colaboración activa» para la campaña electoral, que comenzará el 23 de febrero.

La decisión de Rajoy se produce el mismo día en que ha comunicado que el portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, estará en la lista de Madrid y no en la de Valencia, pese a ser ex presidente de la Comunidad Valenciana.

La inclusión o no del alcalde de Madrid en las listas ha sido una de las grandes incógnitas de la precampaña y una fuente de conflictos entre los ‘populares’, ya había opiniones encontradas sobre la conveniencia de que los alcaldes se presenten o no a los comicios.

LA DECEPCIÓN DEL ALCALDE

Para sopresa del propio Rajoy, el alcalde se limitó a anunciar -en presencia de -Esperanza Aguirre y Ángel Acebes- que sopesa renunciar a la política un día después de las elecciones.

Esa decisión, que probablemente iría acompañada pñor abandonos en bloque de sus «fieles», dejaría la alcaldía de Madrid en manos de Ana Botella.

OTRAS LISTAS

La decisión se ha tomado antes de lo esperado, ya que, según está previsto, este miércoles se reunirán los comités electorales provinciales del partido, que remitirán sus propuestas para los cabeza de lista al Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, que previsiblemente las aprobará el próximo jueves.

Los comités de Baleares —que ha designado a María Salom como cabeza de lista— y de la Comunidad Valenciana —que ha hecho lo propio con González Pons, Trillo y Costa por Valencia, Alicante y Castellón— se han reunido anticipadamente.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído