El Gobierno aprueba el Plan Anual de Cooperación Internacional con 5.509 millones de euros para ayuda al desarrollo

(EFE / PD).- En la primera reunión del Consejo de Minsitros una vez cerrada la legislatura y convocadas las elecciones del 9-M, el Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2008. Fija la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en 5.509 millones de euros netos, lo que permitirá cumplir con el objetivo de destinar este año el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La aprobación del plan llega después de que los tres órganos consultivos de la cooperación española le dieran su visto bueno: el Consejo de Cooperación (donde participan ONG, sindicatos, universidades y organizaciones empresariales), la comisión interterritorial (que forman Comunidades Autónomas y ayuntamientos) y la comisión interministerial.
El PACI desarrolla cada año los objetivos estratégicos y criterios de intervención del Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008) y asigna los recursos disponibles a cada uno de los objetivos e instrumentos.
Además de las cifras, el nuevo PACI marca como objetivo general seguir consolidando una política pública para el desarrollo «basada en el diálogo y la participación de todos los actores».
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OSCE) mantiene a España como octavo donante mundial por volumen en su último informe relativo a 2006 y reconoce los esfuerzos que este país ha desplegado en los últimos años para aumentar su ayuda.

Reactivación del sector pesquero

Además, durante el Consejo de Ministros de hoy se ha dado luz verde a un plan de reactivación del sector pesquero y se ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los certificados de profesionalidad que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.
Según la reseña del Consejo, estos certificados tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. Según recuerda el Gobierno, hay dos formas para obtener estos certificados.
La primera, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, y la segunda, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El objetivo de estos certificados es acreditar las cualificaciones profesionales, independientemente de su vía de adquisición.

Normas sobre las instalaciones nucleares

Además, el Ejecutivo ha aprobado una modificación del reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas con vistas a la mejora de la seguridad y de las condiciones medioambientales de estos complejos.
Entre los cambios, figura el que obliga a los titulares de las instalaciones a velar de forma continua por la mejora de las condiciones de seguridad, lo que incluye la incorporación de las mejores técnicas y prácticas existentes.
Por su parte, las administraciones encargadas de las concesiones deberán informar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) antes de adoptar cualquier decisión de este tipo. Junto a esto, se agilizará el procedimiento para la concesión de autorización a instalaciones radiactivas y se obligará a que los aspirantes remitan un «plan de protección física» de las centrales.
Nuevos embajadores
En la reunión también se han aprobado tres reales decretos por los que el Gobierno desgina a los nuevos embajadores de España en Nepal, Maldivas y Timor Oriental.
Ion de la Riva Guzmán Frutos, actual representante de España ante India, será también representantes ante los Gobiernos de Nepal y Maldivas, con residencia en Nueva Delhi.
Aurora Bernáldez Dicenta, embajadora en Indonesia, se hará cargo también desde Yakarta de la República Democrática de Timor Oriental.
La reunión ministerial ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que después se ha desplazado hasta Braga (Portugal) para participar en la cumbre hispano-lusa.
Todos los ministros han asistido a la reunión, salvo el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que estaba en Chipre en el encuentro de ministros mediterráneos de la UE y luego se desplazaba a Braga, y el de Cultura, César Antonio Molina, que recibía en A Coruña la medalla de oro de la batalla del mismo nombre que la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído