El PP, al alza en las encuestas, recupera terreno perdido en Cataluña

El PP, al alza en las encuestas, recupera terreno perdido en Cataluña

(PD).-Sustancial avance de los populares luego del hundimiento que registró en las anteriores elecciones generales. Al PP se le augura una notable mejoraría, pero aún está lejos de los 12 escaños que tenía antes de aquella debacle, según el Barómetro de invierno elaborado para El Periódico por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEOG).

A cuatro meses de las elecciones legislativas del 9 de marzo, el barómetro de invierno que elabora trimestralmente el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEOG) considera que el desastre de las infraestructuras y el transporte no le han pasado al PSC de Montilla.

Si los comicios previstos para el 9 de marzo próximo se celebrasen ahora, los socialistas mantendrían los resultados que lograron hace cuatro años.

ESQUERRA, A LA BAJA

La formación política que en más se prevé que salga perdiendo en el próximo envite electoral es ERC: los republicanos perderían casi cuatro puntos y entre dos y tres diputados. CiU, con una votación prácticamente igual a la de las anteriores elecciones, sacaría los mismos escaños o ganaría uno, aunque sigue lejos de los 15 escaños que tenía antes de marzo del 2004. ICV-EUiA, según la encuesta, perdería medio punto y se quedaría con los mismos dos diputados que tenía o perdería uno. Ciutadans no conseguiría introducir ningún representante en el Congreso.

En intención directa de voto –la que confiesan los encuestados dirigida a una formación política determinada y que se refiere a la totalidad del censo electoral–, el PSC arrasa y saca 30 puntos más que su inmediato seguidor, CiU. El tercer puesto lo ocupa el PP; el cuarto, ERC, y el quinto, ICV-EUiA.

EL SOBERANISMO REMITE

Pese a que la multitudinaria manifestación del 1 de diciembre fue interpretada como una eclosión de soberanismo, el barómetro dado a conocer ayer indica un descenso de 1,2 puntos en el porcentaje de ciudadanos que creen que Cataluña debería ser un Estado independiente. Son el 17,3%, frente al 18,5% del barómetro de otoño. En cambio, el 37,8% que declara que Cataluña ha de ser una comunidad autonóma de España representa 2,7 puntos más que los que opinaban lo mismo en el anterior barométro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído