Solbes reta a Pizarro a un debate «para saber realmente lo que quiere»

Solbes reta a Pizarro a un debate «para saber realmente lo que quiere»

(EFE/PD).-El vicepresidente económico, Pedro Solbes, emplazó a Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid para las próximas elecciones generales, a mantener un debate sobre la economía en el foro en que lo estime conveniente.

Solbes lanzó este reto en la apertura del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, que analizará en la sede del PSOE, entre hoy y mañana, las líneas maestras del programa electoral de este partido.

Según el ministro de Economía y Hacienda, la visión de Pizarro de la economía basada en «un buen padre de familia» puede estar bien, pero es simplista.

La razón que aportó es que no es igual su situación (ha sido ex presidente de Endesa y era consejero en Telefónica) que la de un «mileurista (el que no gana más de mil euros al mes)».

Para Solbes, Pizarro no sabe realmente lo que quiere y, por ello, para «intentar convencerle de que algunas ideas deben ser más matizadas», le emplazó a mantener un debate en el «foro y contexto que se estime oportuno».

Los integrantes del comité asesor internacional del PSOE para la elaboración del programa electoral de los socialistas mantienen hoy y mañana una reunión, inaugurada hoy con la intervención de Pedro Solbes y de la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano.

Esta última destacó que este «comité de sabios» ha incomodado al PP, que ha despreciado esta iniciativa -dijo-, lo que demuestra la «cerrazón» de aquellos que recurren al «catastrofismo y al miedo» frente a las grandes ideas.

Valenciano puso el acento en que estas jornadas servirán para contribuir a derrumbar «el mito de la crisis de la izquierda» y no quiso dejar pasar por alto la situación vivida en el PP en esta semana.

«La única crisis real hoy en España se vive en los despachos de la calle Génova», ironizó, antes de insistir en que en el PSOE no existe miedo, sino esperanza y vocación de conseguir «una vida digna para todos».

Así, apuntó que estas jornadas servirán para ilustrar «el discurso esperanzado de la política con mayúscula» y de quien sabe generar confianza. Porque, a «la lógica paralizante y del miedo de la derecha», contrapuso las propuestas del PSOE, que apela a las ideas audaces y pragmáticas que sirvan para mejorar las cosas. «Queremos ser el impulso y el motor del progreso, cargado de valores y posibilidades», expuso.

Pedro Solbes fue el encargado de presentar a los asistentes a esta primera jornada de hoy y de plantear los retos que intentarán afrontar con sus ideas.

«Visión exterior»

A juicio del vicepresidente económico, «siempre es bueno tener una visión exterior» que compense la tendencia natural a la introspección, especialmente enraizada en España, a pensar en soluciones puramente locales para unos desafíos que tienen mucho en común en todos los países desarrollados.

Como ejemplo, citó la necesidad de conjugar el cambio continuo que impone la economía de mercado con los deseos de cierta estabilidad que tienen los ciudadanos, sobre todos los trabajadores.

También se refirió a cómo manejar las presiones sobre la distribución de la riqueza, que puede suponer «un mayor gasto en seguridad» y es un «problema a prevenir».

Otro de los desafíos es el del cambio climático, que, a su entender, tiene una dimensión estrictamente internacional, un reto para el conjunto del planeta que requiere una acción pública decidida.

Elena Valenciano dio la bienvenida a los asistentes a lo que definió como un «espacio internacional de ideas progresistas», donde debatirán y reflexionarán sobre los grandes desafíos del futuro y las realidades injustas que todos quieren cambiar.

Integrado por catorce personalidades procedentes del mundo de la economía, la ciencia, la política, la comunicación, la educación, el cambio climático, la energía, la paz y la política exterior, el «comité de sabios» está aportando sus ideas a las líneas maestras del programa con el que el PSOE concurrirá a las elecciones del 9 de marzo.

Unos «notables» que, según Valenciano, tienen el mejor aval, que es la autoridad moral e intelectual de su pensamiento. Y es que el PSOE, agregó, pretende demostrar con esta colaboración internacional que es «una casa» abierta a las ideas y los pensamientos progresistas puestos al servicio de los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído