Txeroki cruzó a España en plena tregua para ordenar la bomba de la T4

(PD).- Durante el período del alto el fuego de ETA, el responsable de los comandos de la banda cruzó la frontera desde Francia para ordenar los atentados de Barajas y Castellón.

El responsable de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, cruzó la frontera desde Francia en dos ocasiones, durante el periodo de alto el fuego, para dar instrucciones al Comando Elurra sobre los atentados de la T-4 y el frustrado en Oropesa de Mar (Castellón). Ambas citas se produjeron en el monte Auza, en Navarra, y a ellas acudió en compañía del etarra que dirigía el comando desde Francia, José Antonio Aranibar, según las declaraciones de Martín Sarasola.

El mes de julio anterior, el denominado proceso de paz había sufrido uno de sus reveses más importantes al rechazar la banda que comenzasen en la época estival los contactos ETA-Gobierno, mientras no se pusiese en marcha la llamada mesa política.

A principios de octubre, Txeroki abandonó su refugio en Francia cruzando la frontera y acudiendo, en persona, a la primera cita en el monte Auza, en la que indicó al comando «cómo llevar a cabo la acción, cómo desplazarse hasta el lugar y cómo moverse por la zona».

Txeroki también les pidió que estudiasen por su cuenta los «itinerarios de acceso» a la nueva terminal de Barajas, por lo que en vehículo particular de Mikel San Sebastián viajaron a la capital de España éste, Igor Portu y el propio Sarasola. En un segundo viaje, Sarasola y Portu, ésta vez con un coche alquilado en Irún, llegaron a aparcar en el aparcamiento de la T-4 y ensayaron la ruta de huida, tomando allí un taxi hasta San Sebastián de los Reyes y otro de vuelta a la terminal del aeropuerto.

Después de estos dos ensayos, los presuntos etarras mantuvieron otro encuentro con Txeroki, donde les dio detalles como el modo en que debían adquirir los teléfonos móviles con los que comunicarse entre ellos y reivindicar la acción y la caracterización que debían adoptar, es decir, la gorra, peluca, máscara para la nariz, muleta y maleta.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído