Los informes sobre ANV llegan el mismo día que el Congreso de Víctimas del Terrorismo

(PD/Agencias).- Partiendo de la premisa de que las casualidades no existen, se da el hecho paradójico de que la Fiscalía, organo jerarquizado y dependiente del Gobierno, ha remitido los informes policiales sobre ANV y el PCTV justo el mismo día en el que las Víctimas del Terrorismo celebran un Congreso Internacional, al que no ha asistido ni Zapatero ni Rubalcaba. ¿Casualidad o premeditación a mes y medio de las elecciones?

Los informes policiales sobre Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas solicitados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que servirán de base para su eventual suspensión de actividades e ilegalización, han sido entregados este martes mañana en la sede de este tribunal, según han confirmado fuentes de la Fiscalía.

De inmediato, el juez Garzón ha convocado a los representantes de ambos partidos vascos los días 4 y 5 de febrero para comunicarles la celebración de una vista, la audiencia previa para iniciar la suspensión de actividades de ambas formaciones.

El juez ha levantado este martes mismo el secreto de los sumarios de ANV, PCTV, Batasuna y el de la nueva Mesa Nacional de Batasuna para que todas las partes tengan conocimiento de toda la información relativa a esta causas y poder así celebrar esa vista.

Estos informes remitidos, que ocupan un total de 200 folios y cuentan con seis anexos, recogen las pruebas de la vinculación de ANV con ETA y Batasuna recopilados por la Policía y la Guardia Civil en los últimos meses.

Entre esas pruebas figuran varias relativas a las finanzas del partido abertzale, que supuestamente desvía a Batasuna parte de los ingresos que recibe en virtud de su presencia en las instituciones.

El informe también hace referencia a los documentos intervenidos en la operación contra la cúpula de Batasuna desarrollada el pasado mes de octubre en Segura (Guipúzcoa), en los que se constata la dependencia de ANV respecto de la formación ilegalizada.

Así lo constató Garzón recientemente en el auto de prisión de la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, de la que decía que está a sueldo del PCTV y que es la persona a la que ANV «rinde cuentas».

Otro de los indicios que pesan en contra de ANV son las manifestaciones de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, en el acto de presentación de candidaturas de este partido en Pamplona.

Durante su intervención, Beitialarrangoitia pidió un aplauso para los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos el pasado día 6 y que precisamente comparecen hoy en la Audiencia Nacional para declarar en relación con el atentado contra la T-4 de Barajas.

Además, ANV no ha condenado ninguno de los atentados de ETA, incluido el cometido por la banda terrorista el pasado 1 de diciembre en Capbreton en el que murieron dos guardias civiles.

Con los informes policiales incorporados a la causa que sigue Garzón, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá previsiblemente en los próximos días al magistrado que dicte la suspensión de actividades de ANV y del PCTV.

Posteriormente la Fiscalía y la Abogacía del Estado instarán la ilegalización de estas dos formaciones ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que los servicios jurídicos del Estado no actuarían hasta conocer la decisión de Garzón.


CONGRESO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO SIN ZAPATERO

Casualidad o decisión política en toda regla, el hecho es que el empujón definitivo para la ilegalización de los partidos hijos de ETA se produce el mismo día, justo, en el que más de 400 víctimas del terrorismo de 11 países diferentes se reunan en Madrid en la IV edición del Congreso Internacional organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, después de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazasen la invitación a participar.

En el acto inaugural han participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ante un auditorio del que formarán parte más de 400 víctimas internacionales del terrorismo. En el caso español, el colectivo más representado será el de víctimas de ETA, aunque también asisten víctimas de los atentados del 11-M, de los GRAPO y de diferentes grupos que ya no se encuentran operativos.

A esta IV edición del Congreso Internacional no asistirá ningún miembro del Gobierno, ya que tanto Zapatero como Rubalcaba rechazaron la invitación. El presidente del Gobierno justificó su decisión de no acudir en su voluntad de «no enturbiar» la buena marcha del encuentro debido a su cercanía a las próximas elecciones generales y a la posibilidad de que su presencia pudiese dar lugar a «malas interpretaciones».

Sabiendo que hoy iban a caer chuzos de punta sobre su cabeza, Zapatero, con la ayuda inestimable de la Fiscalía General del Estado, con Cándido Conde-Pumpido al frente, va a tratar de desactivar la crítica. Sin escrúpulos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído